Ni bien se confirmó que Diego Flores no iba a seguir siendo el entrenador de San Martín, los dirigentes comenzaron a avanzar en lo que será el proyecto 2025.

Conseguir el entrenador indicado que pueda devolverle al club y a los hinchas la ilusión, luego de una temporada que terminó de la manera menos imaginada (y más dolorosa), parece ser una prioridad. En ese sentido, los encargados de la toma de decisiones futbolísticas ya tienen varias carpetas de potenciales candidatos a ocupar el cargo que “Traductor” deja vacante, aunque aseguraron que antes de tomar cualquier determinación analizarán a fondo cada detalle.

Por estas horas, en los pasillos de La Ciudadela intentarán comenzar a definir las situaciones de los futbolistas que formaron parte de un plantel que dejó pasar una chance histórica para lograr el ascenso a la Liga Profesional. “Tenemos más del 50% de los futbolistas del plantel con un contrato más largo, pero hay varios que firmaron por un año y que seguramente se irán”, le había confirmado a LA GACETA un allegado a la dirigencia. Decidir quiénes siguen y quiénes no será el primer paso.

Los dirigentes pretenden deshacerse de los futbolistas que no rindieron de acuerdo a lo esperado. Aunque claro, también entienden que si el equipo estuvo peleando los primeros puestos durante tanto tiempo es porque algo bien habrá hecho. Por eso también analizarán caso por caso.

El próximo 31 de diciembre se vencen los contratos de 16 futbolistas: el arquero Franco Herrera; los defensores Gonzalo Bettini, Agustín Dattola, Axel Bordón, Diego Mastrángelo y Guillermo Ferracutti; los volantes Leonardo Monje, Juan Cuevas, Matías Ignacio García, Pablo Hernández, Iván Molinas y Agustín Prokop; y los delanteros Lautaro Fedele, Gonzalo Rodríguez, Junior Arias y Gonzalo Klusener.

Según se supo, de ese listado los que tienen muchas chances de dejar el club (por costo y por rendimientos) son Bettini, Dattola, Mastrángelo, Monje, Cuevas, Fedele, Arias y Klusener. Los que jugaron mucho no terminaron de convencer, sobre todo en los partidos importantes; mientras que el resto no tuvo demasiada continuidad.

Casos para analizar de manera más minuciosamente

Los casos de Bordón, Ferracuti, García, Molinas y “Turbo” serán analizados. Cuando les tocó jugar no desentonaron y en la CD entienden que el nuevo entrenador debe ser quien termine de definir cada situación. Herrera deberá volverá Newell’s, mientras que Hernández casi con seguridad dejará definitivamente la actividad profesional.

Darío Sand fue el futbolista de mejor rendimiento que tuvo el plantel en esta temporada (incluso muchos puntos de los que sumó el “Santo” se los debe a sus enormes actuaciones). En julio había extendido su contrato hasta diciembre de 2027 dejando en claro que está cómodo en Tucumán.

Si bien seguramente llegarán ofertas por él, la CD intentaría retenerlo porque no sólo es un arquero de categoría sino también se transformó en un referente del club.

Juan Orellana y Gustavo Abregú también tienen contrato vigente con la institución, aunque según se supo podrían ser negociados. Ambos futbolistas habían estado cerca de irse antes de este torneo y ahora, con más rodaje, los dirigentes verían con buenos ojos que puedan seguir sus carreras en otros clubes.

Si bien en los partidos decisivos no estuvo fino, Matías “Caco” García llegó a mediados de junio y fue determinante para que San Martín pudiera clasificarse de manera anticipada a la final por el primer ascenso. Tiene contrato hasta diciembre de 2026 y casi con seguridad seguirá en La Ciudadela.

El caso de Lucas Diarte también está bajo la lupa. Desde su regreso en junio pasado su nivel fue de más a menos. En la final contra Aldosivi en Rosario jugó un muy mal partido, al igual que en la ida contra Gimnasia de Mendoza. Para colmo, en la revancha salió lesionado antes de los 25 minutos de partido.

Luego de la eliminación, Diarte intentó pelearse con algunos hinchas y a partir de ahí muchos fanáticos decidieron hacerle la cruz. En las redes sociales no son pocos los que están pidiendo su cabeza y la CD se tomará algunos días para resolver ese caso.

El resto de los futbolistas tienen contrato más largo y, salvo que aparezcan opciones que sean tentadoras para el club (o que el nuevo entrenador decida lo contrario) seguirían en la próxima temporada.

Por ahora lo único confirmado es que Flores será el primero en dejar el club, pero en las próximas horas hay varios que podrían seguir su camino tras un final abrupto y doloroso al que en La Ciudadela siguen sin poder encontrarle una respuesta.