La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la situación del senador Edgardo Kueider, quien fue demorado en Paraguay con más de U$S200.000 sin declarar. En un mensaje crítico, CFK utilizó el término “democracia tarifada” para referirse al acercamiento entre el parlamentario y La Libertad Avanza durante las votaciones en leyes significativas para la gestión libertaria, como la Ley Bases.
“Un senador argentino fue detenido en la madrugada por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera con cientos de miles de dólares, sin poder dar explicaciones. Edgardo Kueider, quien fue elegido como peronista y luego pasó a votar como libertario bajo el gobierno de (Javier) Milei, fue designado por Victoria Villarruel como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado”, señaló en las redes sociales.
Cristina Kirchner agregó: “Así es como se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y los intereses de la Nación; o para las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza, o permiten que el ministro de Economía vuelva a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído... ni la distraída".
Kueider fue detenido la madrugada del lunes en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Brasil con Paraguay, cuando transportaba más de U$S200.000, pesos y guaraníes, sin declarar. Ante la intervención de las autoridades, el senador argentino se negó a ofrecer explicaciones sobre el origen de los fondos, consignó el sitio de noticias Infobae.
Actualmente, Kueider forma parte del bloque Unidad Federal, junto con los senadores Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, todos con vínculos al peronismo, pero distantes del kirchnerismo. Fue clave para facilitar la aprobación de la Ley Bases por parte del oficialismo, lo que generó fuertes críticas de la oposición.
En su mensaje, la ex presidenta también apuntó contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien designó a Kueider como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
A pesar de su perfil bajo en el Senado, Kueider ha sido noticia en su provincia, Entre Ríos, debido a una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Actualmente, enfrenta dos causas por enriquecimiento ilícito: una de ellas está en manos del juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, con el fiscal Fernando Domínguez, mientras que la otra se tramita en su provincia, con Emiliano Arias como fiscal.
Kueider ha manifestado su intención de postularse para la gobernación de Entre Ríos, un proyecto que había comenzado a discutir con sus nuevos aliados de La Libertad Avanza.