La Justicia de Paraguay imputó de manera formal al senador Edgardo Kueider por el delito de contrabando y quedó detenido. Los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia resolvieron imputar al legislador argentino y a la mujer que lo acompañaba, Iara Magdalena Guinsel Costa

El expediente quedó a cargo del juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú

La resolución judicial argumentó “la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando”. Además se solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción.

De inmediato, Kueider quedó detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná hasta ser llamado a imposición de medidas a cargo de un juez. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.

Control en la madrugada

Kueider deberá afrontar dos procedimientos (uno administrativo tributario y otro penal) luego de haber sido retenido en un control fronterizo, ayer a la madrugada, cuando quería ingresar a Paraguay desde Brasil con una suma de U$S211.102, 640.000 guaraníes y $3,9 sin declarar. 

Iara Guinsel Costa, secretaria del senador Edgardo Kueider.

Kueider y su secretaria declararon ayer ante los fiscales. Según reveló uno de los funcionarios judiciales que trabaja en el caso, Alcides Giménez Zorrilla, el legislador insistió en que el botín no era suyo.

“Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó Giménez Zorrilla.

El procedimiento llevará tres meses

El director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), Oscar Orué, explicó que el procedimiento administrativo contra el senador argentino podría demorar 90 días.

“Nosotros pusimos controles exhaustivos en el horario de la madrugada porque tenemos denuncias de que en ese horario se intentaba introducir mercadería de contrabando. Cuando hacemos el procedimiento, dijo que era un senador oficialista, y presentó la documentación. Nos llamó la atención el horario y la condición que ostenta en argentina, un senador nacional”, detalló el funcionario.

De acuerdo con el parte de la Aduana local, el control se realizó en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil. 

Una camioneta de alta gama

El senador se trasladaba en un vehículo Chevrolet Trailblazer 4x4 negro, una SUV de alta gama. Al revisar el interior del vehículo, detectaron la presencia de una mochila, que contenía divisas de distintas denominaciones, todas sin declarar. 

El vehículo en el que se movilizaba fue trasladado al depósito B de la terminal portuaria de Ciudad del Este. El resto de las evidencias se derivaron a la División Resguardo para la continuidad de los trámites administrativos.