El Gobierno se despega de Kueider y Unión por la Patria pide su expulsión

El oficialismo nacional se mostró respetuoso del curso legal que está atravesando la investigación y negó las acusaciones del kirchnerismo.

RESPUESTAS. El senador nacional se declaró inocente al momento de la detención. Hoy podría definirse su situación. RESPUESTAS. El senador nacional se declaró inocente al momento de la detención. Hoy podría definirse su situación.

En el Senado de la Nación la noticia del senador Edgardo Kueider cayó como una bomba y la situación genera un sinfín de interrogantes. Mientras algunos espacios políticos, como el bloque de Unión por la Patria (UxP) piden la expulsión del entrerriano, otros piden que el legislador se ponga a disposición de la Justicia. Por su parte, la Procelac abrió de oficio una causa para investigar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según el parte oficial de la Aduana paraguaya, la detención del legislador argentino se produjo a las 0:30 de ayer. El control se hizo en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz do Iguazú (Brasil).

A partir de la detección del dinero en el vehículo de Kueider, se dio parte al Ministerio Público paraguayo. Intervino el fiscal en turno Edgar Benítez, de la Unidad N° 2 Especializada en la Persecución de Hechos Punibles Contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Antiterrorismo.

El conteo del dinero indicó que el integrante del interbloque Provincias Unidas trasladaba 201.202 dólares, 646 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes. Al tipo de cambio oficial, el dinero paraguayo equivale a poco más de 500 dólares.

Según consignó el sitio Parlamentario, el senador nacional habría manifestado su “total inocencia”, minutos después de quedar demorado en el país vecino. “Le voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia en esta situación”, expresó Kueider cuando fue abordado por periodistas paraguayos. Consultado sobre el dinero, dijo: “No tengo que justificarlo porque no era mío”.

Reclamo

El interbloque del que forma parte Kueider emitió un comunicado en el que lee reclamaron que se someta ante la Justicia hasta que quede claro por qué intentó cruzar al país vecino con esa cantidad de dinero sin declarar.

“Los integrantes del interbloque Las Provincias Unidas, ante la situación de público conocimiento respecto del senador Edgardo Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento”, comienza el documento.

El escueto comunicado concluye: “Reafirmamos que todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado estamos obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera”.

Además de Kueider, el interbloque federal está compuesto por Carlos Espínola y Alejandra Vigo, de Unidad Federal; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Edith Terenzi, de Despierta Chubut; y Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino.

Posición férrea

El interbloque de UxP en la Cámara alta presentó un proyecto de resolución por el que exige la expulsión del legislador amparándose en el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Comunicado mediante, los senadores de la bancada opositora a la gestión libertaria repudiaron la conducta del entrerriano alegando que “representa un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado”.

Asimismo, recordaron la postura de Kueider, quien accedió a su banca en la boleta del Frente de Todos en 2019 y luego se pasó al peronismo no kirchnerista, en la votación de la Ley Bases: “Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias”.

Del mismo modo, vincularon a Kueider con el Gobierno nacional a partir de “negociaciones” para recibir cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la propuesta para que quedase a cargo de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual terminó quedándosela el senador radical Martín Lousteau.

En el final, el comunicado de UP pide el acompañamiento de los bloques minoritarios para “la inmediata expulsión del senador Kueider por inhabilidad moral sobreviniente”.

Respeto y prudencia

Ante el impacto de la noticia, el Gobierno se desligó por completo de las acusaciones del kirchnerismo por el caso y se mostró respetuoso del curso legal que está cursando la causa.

A pesar de la reserva registrada en las redes sociales libertarias el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron abordados por la prensa en el hotel Hilton durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), de la que participó también el presidente Javier Milei.

“Javier Milei lo anunció desde siempre. El Poder Ejecutivo no va a intervenir en investigaciones judiciales”, dijo Cúneo. “Acá hay una causa que recién se empieza, donde hay un juez, hay un fiscal y hay una defensa. Él tendrá que aclarar, tendrá que informar, tiene derecho a defensa, goza de presunción de inocencia y se verá en tribunales”, agregó el funcionario.

En la misma línea, Bullrich remarcó: “Es contrabando de divisas, así que tendrá que ir a la Justicia a dar sus explicaciones por lo sucedido”.

Kueider no colaboró: se rehusó a contestar el motivo de su viaje

El director de Ingresos Tributarios del Paraguay, Oscar Orué, fue el encargado de dar detalles del operativo. “Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo. Se abrió el vehículo y se encontraron unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”. El funcionario apuntó que el senador argentino no colaboró con las autoridades cuando fue demorado, porque se rehusó a contestar cuando le preguntaron por qué viajaba con ese dinero y con qué fin quería ingresarlo a Paraguay. El senador nacional por Entre Ríos no presentó sus declaraciones juradas patrimoniales anuales ante la Oficina Anticorrupción (OA) en 2023 ni en 2022, como exige la ley.

“Democracia tarifada”: Cristina Fernández salió al cruce

La expresidenta de la Nación recordó en redes sociales que el senador nacional fue “votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación”. Acompañado por la captura de la noticia, Cristina siguió: “Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país”.

“Sra. jefa de la banda”: Villarruel recogió el guante en redes

En respuesta a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, recogió el guante y contestó: “Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca”. Ahí mismo, le recordó que Kueider ingresó por la boleta del Frente de Todos en 2019 “con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside”. Destacando su rol de presidenta de la Cámara alta, continuó: “Desde el Senado somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar”.

Comentarios