Se estima que cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de cáncer de boca, lo que representa el 4% de tumores detectados en el país. Además, cerca de 800 personas pierden la vida en el país en un mismo año, un indicador que se relaciona al diagnóstico tardío de la enfermedad.

Le diagnosticaron un cáncer grave, le extirparon media cadera, pero eso no la detuvo y atravesó El Cadillal a nado

El cáncer bucal puede aparecer como heridas o tumores en los labios, la lengua, las encías, el paladar o la cara interna de las mejillas. Hay factores clave como el exceso de consumo de alcohol o el tabaquismo que perjudica a las personas e incrementa las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Síntomas del cáncer de boca

Según la Mayo Clini, entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir:

- Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza

- Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca

- Dientes flojos

- Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca

- Dolor bucal

- Dolor de oído

- Dificultad o dolor al tragar

Cómo prevenir el cáncer de boca

Dejá de consumir tabaco o no comencés a hacerlo. Si consumís tabaco, dejá de hacerlo. Si no usás tabaco, no lo hagas. Consumir tabaco, ya sea que lo fumes o lo mastiques, expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas.

Las marcas en la boca como aftas o ampollas persistentes pueden ser una señal de alerta.

Si bebés alcohol, que sea con moderación. El consumo excesivo y frecuente de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer de boca. Si bebés alcohol, hacelo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

Evitá la exposición excesiva al sol en los labios. Mantenete a la sombra siempre que sea posible para proteger la piel de los labios contra el sol. Usá un sombrero con ala ancha que te proteja bien todo el rostro, incluida la boca. Incorporá el uso de un protector solar para los labios como parte de la rutina de tu régimen de protección solar.

Consultar a tu odontólogo regularmente. Como parte del examen dental de rutina, pedile a tu dentista que te examine toda la boca para detectar cualquiera anomalía que pueda indicar cambios precancerígenos y cancerígenos en la boca.