El propietario del terreno ubicado sobre la avenida Perón al 300, que está involucrado en una causa por usurpación y turbación, denunció que la obra clandestina que están realizando sus vecinos comprometería la red de gas de la manzana, poniendo en riesgo a los vecinos de la zona.

Sebastián Barrionuevo es dueño del terreno desde 2010. Según contó, jamás había tenido inconvenientes hasta mediados de este año, cuando sus vecinos comenzaron a ampliar sus viviendas, construidas hace varios años a pocos metros de su propiedad, y utilizaron parte de su terreno para la nueva obra.

“Tengo un proyecto de obra aprobado por el Municipio de Yerba Buena hace años, no hice nada por cuestiones económicas, pero mantenía el lugar constantemente. Cada una semana o 15 días enviaba a alguien para que limpiara y cortara el césped y eventualmente se colocaban carteles de venta, los cuales no duraban nada porque los robaban o rompían”, contó.

En junio observó las primeras irregularidades cuando a pasar por el lugar advirtió que alguien estaba dentro del inmueble realizando una construcción. “Estaban haciendo una excavación y conexiones de agua y cloaca clandestina. Me robaron mi conexión de agua y cloaca y atravesaron todo mi terreno hasta llegar a las casas de ellos”, dijo.

El hombre realizó la denuncia correspondiente en la comisaría de San José, pero a la semana siguiente notó que se habían sumado nuevas personas a construir en su terreno, motivo por el cual efectuó otra denuncia.

Denuncian que usurparon parte de un terreno en la avenida Perón

Según contó Barrionuevo, el fin de estas nuevas obras sería abrir locales comerciales que tengan vista hacia la avenida, por ese motivo utilizaron parte de sus tierras para desarrollar las ampliaciones, a pesar de que la obra fue cancelada por la Municipalidad de Yerba Buena.

“Son personas totalmente impunes. La Municipalidad clausuró la obra en más de una oportunidad. Pusieron fajas y los multaron pero ellos esperan a que los inspectores se vayan para sacarlas y seguir construyendo”, relató.

Grave advertencia

El denunciante manifestó que la particularidad que más preocupación le genera es que la nueva construcción se estaría llevando a cabo por encima de una red de gas natural.

“En mi propiedad hay usurpación y propiedad. Además de robar mis conexiones de cloaca hicieron un terraplén, de aproximadamente 1,50 metros de altura, para nivelar el terreno desde sus casas hacia la avenida. El problema es que de esa forma taparon la seguridad de paso, que por donde pasa el caño central de gas natural, algo que está completamente prohibido y que encima es muy peligroso porque pone en riesgo a toda la manzana”, señaló.

VISTA AÉREA. El terreno de Barrionuevo limita con la avenida Perón.

Por el hecho hay un expediente abierto en la Fiscalía de Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad II que dirige Carlos Saltor. Hasta el momento se imputaron a 10 personas por ser consideradas coautores del delito de usurpación por despojo mediante clandestinidad.

En una audiencia realizada el 11 de noviembre la auxiliar de fiscal Jessie Luz García, además de formular los cargos en contra de los vecinos de Barrionuevo, le solicitó al juez Guido Cattáneo la restitución del inmueble, medida que fue rechazada.

Dicha resolución no cayó bien al propietario quien manifestó no comprender el motivo de la decisión. “En la Justicia están presentados todos los documentos que certifican que soy el propietario y que tengo todo en regla. Próximamente también vamos a presentar un informe realizado por la empresa Naturgy NOA por la red de gas comprometida”, sostuvo.

Un nuevo acusado por una usurpación en la avenida Perón

“Si hay algo que tengo que agradecer es que se hayan creado Fiscalías que investiguen usurpaciones porque hoy las víctimas de este delito podemos ser escuchadas. En mi caso trabajaron rápido, pero es necesario que los jueces acompañen las medidas de los fiscales. Yo no quiero la demolición de sus casas, de sus construcciones viejas, sino que se frene la ampliación que se está realizando en mi terreno”.

Causa en trámite: los imputados niegan la usurpación

La investigación se comenzó el pasado 8 de octubre. El 11 y el 25 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal procesó a Víctor Gustavo Soria, Lorena Gómez, Romina Frías, David Bautista Flores, Nancy Fuelle, Javier Bautista Flores, Patricia Leguizamón, Maximiliano Ríos González, Esther Sánchez y Celeste Velárdez por haber realizado excavaciones y construcciones de mampostería en el terreno de Barrionuevo, entre junio y octubre. Los  defensores Mónica Beatriz López, Clemente Turbay y Gabriela González alegaron que sus pupilos son los legítimos poseedores y presentaron el estudio de un ingeniero agrimensor en el cual constaría que la nueva obra estaría en el límite de ambos terrenos. Esta evidencia fue negada por el denunciante, quien dijo que en dichos planos se habrían adulterado los márgenes. “Todos los elementos serán puestos a disposición de la investigación”, aseguró.