La Fórmula 1 terminó la temporada que contó con 24 jornadas. Siempre atractiva, desde la fecha 16, empezó a tener más atención por parte de los argentinos con la irrupción de Franco Colapinto. Manejando el Williams FW46 que quedó vacante tras el despido del estadounidense Logan Sargeant, el pilarense generó una revolución en el ambiente. Recordar todas sus actuaciones permiten entender porqué su primera experiencia en la máxima categoría del automovilismo generó tanto. En Azeribaiyán, el piloto argentino llegó en el 8° lugar y logró sumar cuatro puntos para el equipo Williams. La otra unidad la sumó tras su 10° puesto en Austin, Texas, Estados Unidos.
Las nueve carreras
12° Monza: Cortó con 23 años sin pilotos argentinos en la máxima categoría en el Gran Premio de Italia. Cerró su estreno haciéndole frente, por momentos al experimentado español Fernando Alonso.
8° Baku: Tuvo una carrera histórica en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde obtuvo el octavo lugar y fue el primer argentino en sumar puntos por primera vez en 42 años luego de que Carlos Reutemann lo hiciera en 1982. En aquella ocasión, el pilarense aprovechó las gomas nuevas en las últimas vueltas y escaló tres posiciones.
11° Singapur: El domingo 22 de septiembre, Colapinto disputó su tercera carrera a bordo del Williams, en el circuito callejero de Marina Bay. Hizo otra vez una gran tarea y terminó en el puesto 11. Llegó a estar en el sexto lugar, pero tras el ingreso a boxes perdió posiciones. A pesar de eso, tuvo un buen ritmo a lo largo de los 62 giros.
10° Austin: En el Circuito de las Américas en Estados Unidos, Colapinto se lució otra vez al momento de la carrera principal al transformar su 15º puesto en la 10° posición al momento de la bandera a cuadros para terminar en zona de puntos por segunda ocasión en la F-1 en apenas su cuarta competencia en la “Máxima”.
12° México: En el autódromo “Hermanos Rodríguez” no logró sumar puntos, pero volvió a tener una excelente actuación y avanzó cuatro posiciones respecto a su partida en el puesto 16. El rendimiento global fue positivo para el argentino en otro escenario desconocido y ubicado a 2.250 metros sobre el nivel del mar.
Abandono en San Pablo: Perdió el control de su FW46 y terminó contra un muro, con auto de seguridad en pista, después de una extraña decisión estratégica de Williams. Su primera competencia con lluvia era una prueba más que debía pasar. Un tremendo golpe contra la pared en la vuelta 31 lo dejó sin final y con su Williams destrozado.
14° Las Vegas: Aunque no sumó puntos, pudo remontar un fin de semana que había quedado marcado por el fuertísimo golpe que sufrió en la clasificación, cuando venía para estar entre los 10 primeros. “Para mí el error más grande fue el de Las Vegas. Estaba tratando de meter en Q3 a un auto que no estaba para Q3 y la verdad es que tomé más riesgos de los que debería haber tomado”, reconoció hace pocos días durante una entrevista en Abu Dhabi.
Abandono en Qatar: El piloto argentino se vio envuelto en una carambola que inició Nico Hülkenberg y debió abandonar en la largada; duró apenas una curva. Colapinto partió desde el 19º lugar y, en el pique, perdió con Esteban Ocon. El francés llegó a la primera curva y se tiró por afuera para pasar por afuera a Hülkenberg. El alemán de Haas defendió su lugar y llegó al toque con el piloto de Alpine quien, con su auto descontrolado, se fue encima del de Colapinto, quien iba bien por afuera de la pista. El golpe fue inevitable, el FW46 del bonaerense levantó vuelto, cayó pesadamente y terminó en la leca.
Abandono en Abu Dhabi: Sufrió un toque de Oscar Piastri. Mantuvo el auto hasta donde pudo, pero desertó por una falla mecánica en la vuelta 28. Antes en la cuarta vuelta, cuando ingresó a boxes para evaluar los daños por el toque del australiano, le cambiaron las gomas blandas por las medias. Se mantuvo en el penúltimo puesto (19º) y en la vuelta 28 volvió a ingresar a boxes y abandonó por una falla mecánica.