WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su promesa de campaña de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados e imponer aranceles a los productos exctranjeros.

También reiteró su conocida amenaza de abandonar la Alianza del Atlántico (OTAN), la piedra angular de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, diciendo que los aliados de Estados Unidos no pagan lo suficiente por su defensa.

En su primera entrevista formal en televisión, seis semanas antes de su toma de posesión, el magnate republicano ratificó que procederá a una deportación masiva de inmigrantes indocumentados. “Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente”, afirmó en el programa “Meet the Press”, con Kristen Welker, de la cadena NBC.

Cambio constitucional

Dijo también que pondría fin al derecho constitucionalmente protegido a la ciudadanía estadounidense para cualquier persona nacida en el país, un derecho que calificó de “ridículo”.

“Si podemos, lo haremos a través de la acción ejecutiva”, señaló para referirse a la manera en que llevaría a cabo esa medida.

“Vamos a tener que cambiar -insistió-. Quizá tengamos que volver al pueblo. Pero tenemos que acabar con ello”.

Confirmó por otra parte que el apoyo de su país a Ucrania, enfrentada militarmente a Rusia desde 2022, probablemente se reducirá.

La entrevista fue grabada el viernes pero se emitió ayer, tras las reuniones de Trump en París con los presidentes de Francia y Ucrania durante el fin de semana, su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones de noviembre.

“Si están pagando sus cuentas, y si nos están tratando de manera justa, la respuesta es absolutamente que me quedaría en la OTAN”, dijo. Pero también existe “absolutamente” la posibilidad de que si esas dos condiciones no se cumplen, Washington se retire de la alianza atlántica, dijo.

Manifestó igualmente que cumplirá con sus promesas electorales de imponer fuertes aranceles, incluso a los principales sociales comerciales del país, como Canadá, México y China.

“Estamos subvencionando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo”, afirmó el republicano, que asumirá en la Casa Blanca en enero.

“Bien utilizados”, los aranceles son “una herramienta muy poderosa”, comentó, y agregó que echará mano a ellos “también para conseguir cosas fuera de la economía”.

En cuanto a si el aumento de los aranceles repercutirá o no en los precios al consumo en su país, dijo no poder “garantizar” nada. “No puedo garantizar lo que sucederá mañana”.

El magnate republicano sostuvo por otro lado que estudiará “muy rápidamente” la posibilidad de indultar a sus partidarios encarcelados por asaltar el Capitolio tras su derrota en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.