El lunes 16 de diciembre, a partir de las 20, se celebrará la vigésima edición de la Fiesta del Deporte de LA GACETA. Este evento, que nació en 2002, desde entonces se transformó en un espacio para honrar el talento y la dedicación de los deportistas tucumanos, quienes con esfuerzo y sacrificio representan a la provincia en diversas disciplinas. Así, el primer galardonado en la historia de este premio fue José María Núñez Piossek.

El rugbista concepcionense, que por ese entonces se destacaba como una figura clave de Los Pumas, se alzó con el máximo galardón en la edición inaugural. Aquel 2002 fue un año especial para él. Núñez Piossek dejó su huella no sólo en el rugby tucumano, sino también en el escenario nacional e internacional.

Hoy, a sus 48 años (recién cumplidos), reflexiona sobre sobre aquel hito en su carrera y sobre lo que significa este premio para los deportistas de la provincia.  “Fue increíble. Era un premio nuevo y muy importante porque lo hacía LA GACETA”, recordó el histórico tryman. “Había muchos deportistas destacados ese año como Roberto Sánchez, y aunque tenía 18 años y había tenido un buen año financiado por Los Pumas, no esperaba ganarlo. Fue muy motivante y especial por ser el primero en conseguirlo”, aseguró el concepcionense.

La emoción de esa primera edición también estuvo marcada por el contexto familiar. Núñez Piossek lo celebró junto a una persona más que especial. “Lo viví junto a mi mamá y no sabíamos bien cómo funcionaba el premio ya que era algo nuevo. La ceremonia se hizo en un bar llamado Loco por el Fútbol y fue muy lindo recibir el reconocimiento de un medio que siempre fue tan importante en nuestra provincia”, comentó.

A pesar de que pasaron varios años de la primera edición, el recuerdo del premio sigue vivo en su memoria. “Hacía mucho calor en esa época y fue un momento muy emocionante y especial. Para mí es el premio más importante del deporte tucumano. Siempre estoy al tanto de los nominados y hasta fui juez en algunas ediciones. Es muy lindo que reconozcan a los deportistas”, destacó.

Según Núñez Piossek, estar entre los candidatos a quedarse con el premio es algo único en la carrera de un deportista. “Es muy motivante. Ser nominado ya es una recompensa al esfuerzo que se realiza durante todo un año. Es importante que te reconozcan, sobre todo por la historia que tiene el diario”, expresó.  

Con los años, el evento fue evolucionando y se ganó un lugar especial en el calendario deportivo de Tucumán. De esa manera también lo entiende el ex jugador de Huirapuca. “Está muy afianzado y hasta se convirtió en un clásico. Todos los deportistas están atentos a este reconocimiento. Es algo que quedó reflejado con el correr de los años”, reconoció el ex-Puma, que también destacó la buena organización para la ceremonia.

Este año, una de las figuras destacadas entre los ternados es Nicolás Sánchez, quien fue el goleador de Lawn Tennis y un arma vital para que los “Benjamines” pudieran quedarse con la triple corona: Regional del NOA, Torneo del Interior A y Nacional de Clubes.

En ese sentido, Núñez Piossek no ahorró en elogios para con “Cachorro”. “Me encantaría que ‘Nico’ pudiera ganar el premio mayor en esta oportunidad. Tuvo una carrera impresionante, reconocida a nivel mundial, y es un ejemplo para todos”, aseguró. “Logró cosas tremendas en su carrera, tanto en el rugby de elite como en su regreso a Tucumán, en donde ganó a nivel nacional con su club”, añadió el ex Castres y Aviron Bayonnais de Francia.

Núñez Piossek aseguró que está atento a cada edición de la Fiesta del Deporte

“Siempre estoy atento a ver quién es el elegido”, contó Piossek. Su vínculo con la Fiesta del Deporte trasciende el  tiempo, y su experiencia como el primer ganador refuerza la importancia de este premio entre los deportistas tucumanos.  

Este año, el evento reconocerá a 17 disciplinas deportivas que se destacaron durante la temporada: atletismo, automovilismo, básquet, boxeo, equitación, fútbol, golf, hockey, karate, mountain bike, motociclismo, pato, polo, rugby, tenis, turf y vóley.

Los ganadores de cada una de ellas competirán por el premio mayor en una noche que promete ser una celebración del deporte y del esfuerzo de quienes representan a Tucumán con orgullo y dedicación.  

La vigésima edición de la Fiesta del Deporte será, una vez más, una oportunidad para reconocer el sacrificio y la excelencia de los deportistas de la provincia, quienes como Núñez Piossek en su momento, sueñan con dejar una marca imborrable.