El presidente de Atlético Concepción, Daniel Bustos, rompió el silencio y habló sobre los incidentes en el partido frente a Sportivo Guzmán por el Regional Federal Amateur. El dirigente consideró justa la sanción recibida por el Consejo Federal, expresó su solidaridad con los jugadores “julianos” (siete futbolistas y un integrante del cuerpo técnico fueron lastimados) e insistió con que los “violentos” fueron enviados para atacar a los visitantes. “Todos los implicados tienen que pagar y nunca más tienen que entrar a una cancha”, dijo el dirigente bandeño.

Según la visión de Bustos, los sucesos fueron programados para perjudicar a Atlético Concepción y, sin dar nombres, acusó que se trata de un accionar en contra de su gestión, que finaliza este año. “Hay un doctor que se anda paseando por todos los medios hablando de nosotros, y es de Sportivo Guzmán. Él está vinculado con la supuesta oposición nuestra, pero no son competencia para mí. ¿Cómo no se ocupa de los asuntos de su club, al que le falta el normal funcionamiento? ¿Por qué no se hace cargo de sus documentos? Nos hace quedar como el diablo”, dijo.

También aseguró que los agresores no son parte de la hinchada y libró de toda responsabilidad a los fanáticos de los “Leones”. Para Bustos, la prueba suficiente se vivió en la final de la Copa Tucumán, en la que Atlético Concepción cayó 2-0 frente a Sportivo. “Nuestros hinchas se fueron cantando y aplaudiendo a nuestros jugadores. No hubo ningún conflicto ni nada por el estilo. Al contrario, respetamos el protocolo de seguridad y se dio todo en paz. Eso es suficiente para demostrar que no somos violentos”, afirmó.

El dirigente, según cuenta, se mantuvo en contacto con el director técnico de Sportivo Guzmán, Leandro Fligman, y con el presidente de los “Julianos”, Gustavo Loreto. “Siempre intenté apoyarlos con todo lo que sucedió”, expresó.

Aunque aseguró, existe una campaña de difamación contra Atlético Concepción, y que no se hablaron de los diferentes hechos de violencia que se produjeron a lo largo del año. “Parece que todos se olvidaron de otras situaciones que fueron más graves. Hace años atrás, nosotros fuimos a Villa 9 de Julio, y nos salvamos de milagro. Hubo invasión de campo, golpes y tiros. Nos salvamos gracias a Enrique Chamorro, al “Bomba” Scimé y a “Coco” Lencina. Ellos no son ningunas ‘mosquitas muertas’ ni ‘virgencitas de Calcuta (sic)’”, opinó.

¿Por qué no habló antes? Bustos contó que estaba en Buenos Aires a la espera de la sanción, y ese fue el motivo por el que decidió mantenerse al margen. “Me enfoque en que no nos desafiliaran porque me parecía injusto. Eso hubiese sido catastrófico porque un estadio cerrado significa que más de 600 chicos se quedan sin contención”, dijo. 

También criticó a sus pares que pidieron la desvinculación del equipo bandeño de la Liga Tucumana, y les pasó factura por la eliminación de los descensos. “Ni se acercaron a preguntar cómo estábamos. Hoy Concepción es todo lo malo, pero si tenemos que inspeccionar, todos los estadios están en malas condiciones. En la cancha de Sportivo había fierros y otras cosas y nadie habló de eso. Nadie pidió que vaya Defensa Civil para ahí. Hay muchas contradicciones”, remató.

El presidente aseguró que la Policía no fue responsable de los incidentes y dijo que reciben la peor parte de cada partido. “Ellos son víctimas porque los hinchas los insultan y los escupen en todas las canchas”, indicó. Sin embargo aseguró que los clubes de la Liga no deciden la cantidad de agentes que se necesitan para cada partido. “Nosotros sólo contratamos el servicio y ellos mandan el número que consideran justo para cada caso. Ese día pagamos $900.000 para abrir la cancha y cubrir todos esos gastos”, expresó.

El presidente también habló sobre el vínculo que mantiene con la Municipalidad de Banda del Río Salí.

La entidad gubernamental es el principal colaborador económico del club, al punto de que existe la figura de “Socio municipal”: empleados a los que se les descuenta por planilla la cuota social. “¿Sabes cuánto nos entra de la Municipalidad? $99.000. Eso no nos alcanza ni para pagar un juvenil. Nosotros somos independientes; no nos manejan. Todo lo que  tenemos es gracias a mi gestión”, dijo.

Bustos, por último, dijo que mañana comunicarán una decisión con respecto a la participación en el torneo Anual. ¿Desertarán? “Sportivo se va a poner súper contento porque logró su cometido. Antes de comunicarlo, voy a preguntarle a mis abogados”, finalizó. 

Así el dirigente espera que la situación se disipe y la vida institucional de Atlético Concepción continúe con total normalidad.