El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intracraneal. Según fuentes médicas, se encuentra bajo observación y sin mayores complicaciones internado en un centro de salud de San Pablo.

La intervención quirúrgica de emergencia se realizó para drenar una hemorragia intracraneal, como consecuencia del accidente que sufrió el pasado 19 de octubre. Así lo anunció hoy el centro médico Sirio Libanés, en un comunicado oficial que compartió en las redes sociales.

De acuerdo al parte médico, la cirugía se desarrolló “sin problemas” y Lula se encuentra “bien” en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sirio-Libanés, en San Pablo.

Una resonancia magnética

Lula, de 79 años, acudió anoche a un centro médico en Brasilia por “un dolor de cabeza” y, tras realizarle una resonancia magnética, le detectaron “una hemorragia intracraneal”.

El centro médico detalló que el presidente de Brasil ingresó durante anoche en la sede del hospital en la capital, Brasilia, para "realizarse un examen tras tener dolor de cabeza". "La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal debido al accidente doméstico sufrido el 19 de octubre", precisaron en el comunicado.

"Fue trasladado a la unidad en Sao Paulo del Hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a una craneotomía para el drenaje del hematoma", ha subrayado, antes de afirmar que "la cirugía tuvo lugar sin complicaciones -dijeron-. En estos momentos, el presidente se encuentra bien y está siendo monitorizado en la UCI", agregaron.

Hoy se realizará una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud de Lula. Durante las siguientes semanas pasó por diversas revisiones sin mayores problemas, aunque los médicos le impidieron viajar en avión durante un tiempo por precaución.