Con el cierre del período de preinscripción previsto para el 18 de diciembre y la charla informativa del 12 de diciembre a las 18 horas en la Facultad de Odontología, la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Dental emerge como una alternativa académica que ofrece una inserción laboral rápida. La carrera arancelada será dictada por primera vez durante 2025 por la Universidad Nacional de Tucumán y su objetivo es formar técnicos especializados en un área clave del sistema de salud.

Con una duración de tres años, esta tecnicatura comprende 19 materias; prácticas preclínicas desde el segundo año y rotaciones en clínicas odontológicas en el último tramo. El cursado comienza en febrero del año que viene y, entre los requisitos de admisión, constan el título secundario y el esquema de vacunación completo para el personal de la salud.

El programa procura formar técnicos preparados para colaborar directamente con odontólogos; administrar insumos; respetar normas de bioseguridad y manejar instrumental especializado. Además, se busca que los egresados contribuyan tanto al ámbito público como al privado en la mejora de la atención odontológica.

La directora de la carrera, Silvina Tineo, destacó que esta propuesta responde a una creciente demanda en la región. “El objetivo es formar profesionales con valores éticos para que sean capaces de integrar equipos de salud de distintos ámbitos y siempre con respeto al marco legal que delimita sus competencias", explicó Tineo en diálogo con LA GACETA.

Enseñanza práctica

Los estudiantes aprenderán técnicas de bioseguridad; esterilización; manejo y preservación del instrumental; preparación de materiales dentales y administración del consultorio. "Es una tecnicatura de tres años, mucho más corta que otras, con horarios y modalidad de cursado pensados para que los jóvenes puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación y obtener un título universitario”, enfatizó Tineo.

Entre los aspectos más innovadores del programa, Tineo mencionó la capacitación en administración y uso de software especializado; el aprendizaje de Inglés para acceder a información actualizada, y el fomento de la investigación y la formación continua.

Costos y preinscripciones 

El período de preinscripción empezó el 12 de noviembre y culmina el 13 de diciembre, aunque, según informaron, podría haber otra oportunidad de registro desde el 17 hasta el 28 de febrero. Para inscribirse hay que llenar un formulario disponible en la página de la Facultad (odontologia.unt.edu.ar) y presentarlo impreso en la Sección Alumnos. Además, es necesario llevar una fotocopia del DNI; original y copia del título secundario (o constancia de título en trámite o de alumno regular); cuatro fotos estilo carnet; acta de nacimiento; el carnet de vacunas, y el recibo de pago del bono emitido por la cooperadora de la Facultad.

La tecnicatura es arancelada y la preinscripción tiene un costo de $ 40.000, según se pudo averiguar mediante una consulta a la Asociación Cooperadora de la Facultad de Odontología de la UNT. También habrá una cuota mensual que no está confirmada aún, pero que oscilaría entre los $ 40.000 y $ 50.000.