El presidente de la Nación, Javier Milei, destacó este martes los hitos de su gestión en el primer aniversario de su ascenso al poder y agradeció a los argentinos por la confianza depositada en su administración.
Desde el Salón Blanco de Casa Rosada, y acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario afirmó: "Gracias por haber sobrellevado los meses duros del comienzo de nuestra gestión. Quiero agradecer a los argentinos que se vieron asediados por la casta. Quiero agradecerles a los argentinos de a pie que fueron tratados como ciudadanos de segunda. El sacrificio que han hecho es conmovedor. No será en vano".
Un año de gestión: Milei cambió a casi 100 funcionarios y es récord desde la vuelta de la democracia"Hoy puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego. Hemos salido del desierto. Gracias por confiar en el Gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto. Pero si que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor. El futuro será cada vez mejor. Se vienen momentos felices en la Argentina", agregó.
El jefe de Estado recordó la herencia que recibió al asumir en 2023 y destacó las medidas adoptadas por su administración. "Hace un año teníamos una economía maniatada de regulaciones que le complicaban la vida a todos".
"Hoy eliminamos 800 normativas. Abrimos los cielos, desregular el transporte, eliminamos los precios máximos, habilitamos la competencia en el sector de medicamentos y el internet satelital. Hemos hecho la reforma estructural más grande de las historia, mucho más grande que la de Carlos Menem. Nos encontramos en la mitad superior de la tabla en el ranking de países", sostuvo.
"No vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Queremos hacer 3.200 reformas estructurales más", subrayó.
Destacó que hoy los ojos del mundo volvieron a posar su mirada en la Argentina. "Inversores evalúan la posibilidad de volver a vivir aquí. Estados Unidos está diseñando su propio ministerio de Desregulación. Nos decían que no llegábamos a enero. Hoy estamos en diciembre. No querían que destapáramos sus curros. No nos vamos a ir a ningún lado. Ese es el problema de la casta. Necesitan que a los otros les vaya mal para que ellos les vaya bien. No piensan en otra cosa que explotar a la sociedad", dijo.
Paraíso ficticio
Por otra parte, Milei lanzó fuertes críticas a los medios de comunicación y a lo que él denomina la "casta". "Periodistas, sindicatos, organizaciones y políticos se unieron en defensa del status quo como si pertenecieran al partido del Estado. Quieren vivir en un paraíso ficticio. Piensan que tiene derecho divino para vivir de la sociedad. Llegó la hora del hombre común".
"Por eso le pasamos la motosierra al gasto público, terminamos con la pauta de los medios, redujimos los ministerios y secretarías, cerramos más de 200 áreas obsoletas, congelamos salarios, cerramos Télam, echamos a 30.000 empleados públicos y les estamos tomando examen a los demás", precisó.
Aclaró que "todo esto no es un canto anticipado de victoria. Si no un reconocimiento de que hemos cumplido el rumbo trazado. Y una ratificación de que nuestros próximos objetivos serán una realidad. Había gran escepticismo sobre nuestro gobierno. En el mejor de los casos, decían que no teníamos la experiencia para cumplir los objetivos. Decían que no íbamos a durar tres meses. Así todo estabilizamos la economía y evitamos la catástrofe".
Recuperación "cíclica" de la economía
En otro tramo del discurso, Milei sostuvo que "la actividad ya empezó a repuntar. Esta tendencia se mantendrá el año que viene. Entramos a un año de baja inflación, crecimiento económico y del poder adquisitivo de los argentinos".
"La economía entró en una recuperación cíclica para sacarnos del pozo en el que nos dejaron. Se basa en dos factores: la recomposición de los salarios reales y jubilaciones por la destrucción de la inflación. Por el otro, la recomposición del stock de las empresas. El ahorro del 15 puntos del PBI fue devuelto al sector privado, lo que generará un aumento de inversión y el consumo. La baja del riesgo país y de la tasa de interés aumentará las inversiones", destacó.
Reformas para 2025
En el tramo final de su discurso, Milei hizo algunos anuncios de cara al año próximo. En primer lugar, habló de una reforma impositiva estructural. "Planeamos reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias la autonomía impositiva", sostuvo.
En materia de quita de restricciones para la compra del dólar, anticipó: "El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el FMI o un acuerdo con privados".
También mencionó la libre competencia de monedas. "Los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que considere, exceptuando el pago de impuesto que por ahora seguirá siendo en pesos", detalló.
"Vamos a continuar eliminando organismos. Cada atribución o tarea que no corresponda será eliminada. En materia de seguridad, no vamos a frenar. Vamos a proponer una ley de reiterancia. Vamos a impulsar una ley anti-mafia. Haremos realidad la baja de la edad de imputabilidad. Reformaremos la Policía Federal para aumentar su eficiencia para combatir delitos nacionales e internacionales. La cruzada de desregulación de este Gobierno nos ha puesto en el mapa mundial", sumó.
Más adelante, Milei señaló que "el aumento de demanda de energía que implica la IA va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive. No nos vamos a quedar atrás. Vamos a diseñar un plan nuclear argentino, que contemple la construcción de nuevos reactores e investigación de tecnologías. Este plan será presentado en los próximos días por el Dr. Reidel".
Milei llega al primer año de gestión con avances en más de la mitad de sus promesasPara finalizar, Milei pidió dimensionar el cambio del país en estos 12 meses. "Donde antes había angustia, hoy impera la estabilidad y previsibilidad. Hoy impera el orden donde antes había caos y violencia. Donde antes padecíamos al estado, hoy volvió a imperar la libertad. Donde antes había privilegios para pocos, hoy hay igualdad ante la ley para todos. Sin esos pilares básicos, no habría salida posible para nuestro país".
"Somos uno de los países que mejor se proyecta para los próximos 40 años. Algunos lo consideran un milagro económico", resaltó.