La FIFA confirmó que España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay serán los países anfitriones del Mundial 2030, y anunció que el partido inaugural se jugará en el Estadio Centenario de Montevideo. Este encuentro formará parte de la celebración del centenario del torneo, que también incluirá partidos en Argentina y Paraguay. En el Congreso Extraordinario realizado en Zúrich, se ratificó además que Arabia Saudita será sede del Mundial 2034.

“¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos!”, publicó en sus redes sociales Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacando que el "Monumental" de Buenos Aires, el "Centenario" de Montevideo y el "Osvaldo Domínguez Dibb" de Asunción serán las sedes sudamericanas. 

Además, durante el evento, Gianni Infantino presentó las candidaturas y se detallaron los requisitos mínimos cumplidos por las federaciones involucradas.

“Hoy es un día histórico, queremos honrar a los pioneros de la Copa del Mundo. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, sino la del centenario. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y demostrar al mundo que el fútbol nos une. Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente”, dijo Domínguez.

Mientras que el presidente de la AFA Claudio Tapia fue otro de los dirigentes que participó del evento. “Será un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. Como le dijimos a Infantino: ‘Usted va a ser el presidente que realizará en su gestión un Mundial en tres continentes’. Este no será un Mundial más, porque reivindica la historia de los Mundiales. Sudamérica no solo sabe hacer talento, sino que animó el primer Mundial. Podemos ser organizadores de un Mundial y este va a ser el primer Mundial de la democracia en la Argentina”, expresó "Chiqui" Tapia.

Las explicaciones de la FIFA en la elección de las sedes

En el Congreso, también se presentó la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal, que destacó por su capacidad de unir a tres naciones en un evento deportivo de esta magnitud. La FIFA explicó que la evaluación de las sedes abarcó criterios como infraestructura, sostenibilidad y derechos humanos, siguiendo la metodología de ediciones anteriores. Finalmente, mediante un aplauso de aprobación, se oficializaron las sedes del Mundial 2030 y del evento de 2034 en Arabia Saudita.