La obra más reconocida del ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez acaba de desembarcar en Netflix en formato de serie con ocho capítulos. “Cien años de soledad”, que ya cosechó millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, ahora podrá ser conocida desde el audiovisual.

Primer avance de "Cien años de soledad" de Netflix: quiénes interpretarán a Aureliano Buendía y Úrsula Iguarán

La mística en torno a la obra de García Márquez tiene su justificación. Es que el escritor colombiano fue capaz de construir un mundo con sus propios personajes y actos de realismo mágico. Por eso la Fundación Gabo y el Centro Gabo compartieron una guía sobre los puntos a tener en cuenta para ver cada capítulo sin perderse la riqueza de esta pieza de literatura latinoamericana.

“Cien años de soledad” en Netflix

Aunque los ocho capítulos ya están en Netflix, por ahora el Centro Gabo solo se publicó la guía sobre el titulado “Episodio 1: el nacimiento de Macondo”. El primer capítulo de la serie está basado en cinco capítulos (1, 2, 7, 13 y 20) de los 20 no titulados del libro y pone en contexto a los televidentes.

García Márquez recibió su premio Nobel en 1982.

Sinopsis: José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos entre sí, se casan y deciden establecerse juntos en una ranchería del Caribe. Sin embargo, tras un duelo de honor en el que José Arcadio Buendía acaba con la vida de un hombre, los esposos deben salir de la ranchería y buscar un nuevo lugar donde vivir. Es así como ellos y varios de sus amigos emprenden una travesía por la sierra hasta fundar la aldea llamada Macondo. Desde allí, José Arcadio Buendía tratará de establecer una ruta que los conecte con los inventos y progresos de la humanidad, muchos de los cuales son pregonados por los gitanos que visitan la aldea todos los años.

Lo que no cuenta la serie de Netflix

El periodista Orlando Oliveros Acosta detalló una lista de elementos que figuran en la novela de García Márquez y que no fueron tenidos en cuenta en el primer episodio. Estos datos extra ayudan a tener una visión más acabada sobre la historia de Macondo.

● La historia del parentesco entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Cuenta la novela que cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula quedó tan traumatizada por el suceso que su marido, un aragonés con quien ya tenía dos hijos, se la llevó a vivir lejos del mar, en una ranchería donde conoció a don José Arcadio Buendía, un criollo cultivador de tabaco con el que consolidó una próspera sociedad comercial. Ese vínculo pronto se convirtió en uno de sangre. El resultado: trescientos años después, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán terminan siendo primos.

● Se modifican los encuentros entre José Arcadio Buendía y Úrsula con el fantasma de Prudencio Aguilar. En la novela, lo que más atormenta al joven matrimonio es la inmensa desolación de Prudencio Aguilar bajo la lluvia. La lluvia, como recurso potenciador de la nostalgia, es suprimida de esta escena en la serie.

● Se elimina el aguacero que cae sobre el techo de palma de la casa durante el nacimiento de Aureliano. En Vivir para contarla, las memorias de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano relató su nacimiento con un escenario similar al de su insigne personaje: “Fue así y allí donde nació el primero de siete varones y cuatro mujeres, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana y con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte”.