En el ingreso a la sede central de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (9 de Julio y Lavalle) hoy a las 10 se inaugurará la muestra fotográfica “Barrio Sur”, con registros de una veintena de artistas sobre los espacios comunes de esa zona, en las que los vecinos también están presentes tangencialmente como parte de una geografía urbana cotidiana. La entrada es libre y gratuita y estará habilitada hasta fin de año, en principio.

Las obras expuestas son trabajos de Lucas Quinteros, Mariela Zaltz, Silvana Fernández, Marga Fuentes, Joel Ríos, Paulo Ruiz y Roxana Valenzuela, integrantes del grupo independiente Punctum, que reúne a profesores, egresados y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

La selección se abrió además a quienes quisieron sumarse en una convocatoria abierta realizada desde las aulas de la UNT: así, hay fotos también de Sonia Cabbad, Isaías López Madariaga, Ricardo Daniel Cano, Lourdes Castillo, Alejandro Cruz, Marcos Guardia, Gerardo Iratchet, Micaela Martínez, Marcela Medrano, Juan Ortega, María Soledad Reyes, Agustina Rojo, Boris Saksonoff, Andrea Terán, Alejandra Villarreal, Camila Visa y Karina Ybarra.

Objetivos

“Estamos dedicados a la producción, difusión y enseñanza de la fotografía. En Punctum queremos provocar en el espectador esa punzada que lo detenga, lo invite a analizar, a reflexionar y a construir su propio pensamiento visual a partir de las imágenes. Ese es el origen de esta exposición, enfocada en visibilizar y destacar la arquitectura y plazas del icónico barrio, celebrando así su identidad y patrimonio urbano”, señaló Quinteros.

Entre los principales proyectos que se plantea el colectivo a futuro figuran organizar jornadas interuniversitarias sobre fotografía; realizar conversatorios periódicos con profesionales tucumanos y desarrollar una investigación fotográfica que profundice la historia del populoso barrio Sur, donde lo institucional (como Tribunales, sedes de la UNT, los hospitales Padilla y de Niños o la Municipalidad) convive con una fuerte actividad privada y religiosa, con espacios verdes de coexistencia.