En el predio Lionel Andrés Messi, que la AFA posee en Ezeiza, se llevó a cabo la última Asamblea ordinaria del 2024. En la misma, se definió de qué manera se disputarán los torneos de Primera División durante la próxima temporada, tal como se había instalado un rumor, el fútbol argentino cambiará de formato de cara al 2025.

Sobre la mesa habrá dos propuestas, la primera sería repetir el formato del 2024. Con Copa de la Liga en el primer semestre y Liga Profesional en el segundo. De todas maneras, la opción que parece convencer a la mayoría de los clubes es que se disputen dos torneos en formato Copa de la Liga, con los 30 clubes participantes dividiéndose en dos zonas de 15 equipos cada una, dónde se disputarían 14 fechas, junto con la ya popular “fecha de clásicos o interzonal”, atendiendo al número impar que quedará en cada zona.

Además, la intención sería que haya un “playoff” con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarían directo a la zona de cuartos. 

Por otra parte, lo que está definido de ante mano es que se mantendrá el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs 1° de la tabla anual).

El principal motivo de que se disputen dos copas y no una copa y una liga, tiene que ver con que el calendario del 2025 será corto, entre las tres fechas FIFA que se disputarán, más el Mundial de Clubes en el que participarán Boca y River del 15 de junio al 13 de julio (en caso de llegar a instancias finales), más las elecciones legislativas nacionales, hacen que se deba rearmar el fútbol argentino.

Como se jugará el torneo

-Dos torneos cortos de 16 fechas

-Interzonal clásico + interzonal aleatorio

-Playoff desde 8vos (8 clasificados por zona)

-8vos y 4tos localía para el mejor ubicado

-Semis y final en cancha neutral

-Dos descensos: uno promedios y uno tabla anual

-1er torneo: 26 de enero a 1 de junio

-2do torneo: 13 de julio a 14 de diciembre

Además, al reaparecer los descensos se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales. Vale remarcar que no contarán los partidos de playoff para la Tabla Anual.