La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está a punto de recuperar el 40% de las utilidades mineras en Yacimientos Mineros Aguas de Dioinisio (YMAD). En el marco de las tratativas por el régimen de extinción de obligaciones recíprocas entre la Nación y varias provincias, el Gobierno nacional se comprometió a dejar de integrar el directorio de YMAD y a que el presidente de la empresa minera interestadual sea designado por decreto del Gobierno de Catamarca. El directorio, de esta manera, quedaría integrado tres miembros de esa provincia y dos de la UNT.

La herencia de Peirano

YMAD es una empresa minera integrada por el Gobierno de Catamarca y la UNT, y la Nación operaba como mediador desde su rol en la presidencia del directorio. El ente fue creado a partir de la ley 14.771, de 1958, con la que se corporizó el Acta de Farallón Negro, también de ese año, que resolvía conflictos suscitados entre la provincia y la universidad por los derechos de la explotación minera. La UNT había recibido en los años 30 la cesión a su favor de los derechos de Abel Peirano, descubridor del yacimiento. Con la Ley se acordó que Catamarca dispondría del 60% de las utilidades de explotación y la UNT del 40% y así funcionó YMAD hasta 2008. El artículo 18 de la ley establece que el 40% de las utilidades de la Universidad debe destinarse a la conclusión de la Ciudad Universitaria –el proyecto de fines de los años 40 del ex rector Horacio Descole llevó a cabo la obra, que quedó inconclusa, en el cerro San Javier- y que una vez terminada esta debe repartirse un 20% a las otras universidades y queda un 20% para la UNT, de libre disponibilidad.

El cambio de 2008

Esa distribución cambió cuando el ex rector Juan Alberto Cerisola (que administró la UNT entre 2006 y 2014) definió el destino de las utilidades que habían comenzado a llegar en grandes cantidades desde 2005. Hizo un proyecto de “Ciudad Universitaria Siglo XXI” y un plan de obras. En diciembre de 2007 se firmó un acta en YMAD donde se cambiaba la distribución del 40% por el 20% para la UNT y otro 20% para las otras universidades y en enero de 2008 se firmó un convenio y se comenzó a recibir el dinero con la nueva distribución. Con el plan de obras, por $ 267 millones, se hicieron, según Cerisola, un centenar trabajos en distintas dependencias universitarias.

Pero en 2010 el ex rector y parte de sus ex funcionarios fueron denunciados por supuesta administración fraudulenta; por haber cambiado la distribución de las utilidades; por haber cambiado la ley de Obras Públicas por un régimen especial; por las colocaciones financieras y por presuntos sobreprecios en 13 obras. Por ello están siendo juzgados en el Tribunal Oral Federal el ex rector y sus ex colaboradores Luis Fernando Sacca, Olga Cudmani y Osvaldo Venturino.

El Consejo Superior de la UNT advirtió en 2014 que se había cambiado la distribución de utilidades establecida por ley y que se había dado por terminada la Ciudad Universitaria. Eso reveló ese año el geólogo Florencio Aceñolaza, que terminaba su ciclo como director en YMAD. Dijo que la UNT había dejado de percibir $ 500 millones que habían sido enviados desde 2008 a las otras universidaders. Desde el Consejo Superior se inició el proceso para declarar nula el acta de 2008 y luego también la de 2007 de YMAD, y en 2018 se querelló a YMAD para que la UNT recuperase el 40%.

Desde hace dos años el Gobierno de Catamarca y la UNT están en tratativas para reacomodar la relación y se han intentado acuerdos con respecto al 40%. Pero ahora el Gobierbo nacional ha decidido desprenderse de activos y en el caso de YMAD deja su papel en el directorio de la empresa y así lo expresa en los convenios de conciliación y compensación de activos y pasivos firmados con varias provincias. Catamarca, que recibe también la transferencia de la mina Capillitas, había pedido a la Nación que renuncie a integrar el directorio de YMAD y en ese acuerdo se establece la nueva distribución de cargos: dos directores por Catamarca, dos por la UNT y el presidente de YMAD, por decreto, ha de ser nombrado por el Gobierno de Catamarca.

Esta semana estuvieron en CABA el rector de la UNT, Sergio Pagani, y José Roberto Toledo, uno de los directores de la UNT en YMAD, en busca de la concreción del acuerdo.

El proceso

Toledo explicó a LA GACETA que “estamos cada día más cerca de concretar la restitución definitiva del 40%”, y explicó los pasos que se han seguido: “hace tres meses se había firmado en Catamarca un acta inerpretativa entre el gobernador Raúl Jalil y el rector Pagani. Ahí ya acordaronque la UNT tenía derecho al 40%”. Pero – añadió “faltaba concretar ese acuerdo en el juicio contra el ente minero, realizar un acta transaccional entre YMAD y la UNT y presentarlo al juez. Y faltaba la presencia de la Nación” Eso demoró las cosas, porque había que resolver qué hacer con las otras universidades, que dejarán de percibir ese 20%. “Ahora ha sido positivo que la Nación decidió desprenderse de YMAD –dijo Toledo-. La petición nuestra es que avalen nuestro derecho al 40%, Catamarca también estaba interesada. Ella se queda con la mayoría del 60%”,

Además, “paralelamente Catamarca ha sido aliado estratégico del Gobierno nacional. Tanto Jalil como Osvaldo Jaldo apoyan las políticas de Nación. Este viernes firmaron, tanto Jaldo como Jalil, cada uno por su lado, acuerdos conciliatorios de deudas. Eso involucra también prestaciones a las provincias firmantes: traspaso de la estación de tren, el terreno del Procrear; en el caso de Catamarca, le transfieren Mina Capillitas, y la Nación renuncia a integrar YMAD. Eso figura en el punto 13 del acta de Catamarca con la Nación. Ahí está la forma como se designará el directorio, esto del 40% sin condicionamientos”.

Según Toledo, ahora se debe firmar el acta tripartita entre la Nación, Catamarca y la UNT, para que se formalice. “Se va a hacer un acta complementaria, que viene a ser un ‘Acta de Farallón negro II”.

-¿Se puede cambiar la ley 14.771 por un decreto?

– Esto se aprueba por decreto delegado, que está dentro de la ley Bases. Se hace sin necesidad de ir al Congreso. Esta acta va a implicar dar por terminado el juicio contra YMAD, porque va a quedar abstracta la cuestión”.

En cuanto a las otras universidades, “se argumentará que ya hay cláusula de indemnidad y se hará un fondo de garantía”, dijo. Y concluyó: el corolario es que estamos muy cerca de la concreción de la restitución del derecho, lo cual va a tener consecuencias politicas y judiciales”.

En cuanto al juicio oral que se lleva a cabo contra Cerisola y sus ex funcionarios, en el que se ha tratado el tema del 40%, aún falta mucho para que concluya. No obstante, Toledo consideró que “va a quedar claro que la renuncia al 40% ha sido interesada, irregular, que no era conveniente y no era imprescindible”.