El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en la frontera entre la Argentina y Chile. Este ícono forma parte de la Cordillera de los Andes. Con 6.960,8 metros sobre el nivel del mar es el pico más alto de América. También el más letal para los montañistas, con aproximadamente tres fallecimientos por año. Esto se debe a que, al ser posible el ascenso con relativa sencillez, muchos se presentan a hacer el intento sin la debida preparación. Los escaladores sufren ante el mal de altura y los cambios climáticos extremos, con vientos fuertes como resultado de la proximidad de la montaña con el Océano Pacífico. Desde que iniciaron los registros en 1926, más de 100 personas han fallecido en el Aconcagua. Entre los años 2001 y 2012, de las 42.731 personas que buscaron alcanzar la cumbre del Aconcagua, 33 murieron, lo que muestra una tasa de mortalidad de 0,77 cada 1.000 individuos.

El camino más difícil es el denominada “Glaciar de los Polacos” o la “Ruta de los Polacos” nombrado en homenaje a la Expedición Polaca de 1934. Dirigido por Konstanty Narkiewicz-Jodko, el grupo desarrolló una ruta alternativa a la cima del Aconcagua unido por sogas o cuerdas. Así, los aventureros polacos atravesaron el glaciar.

Todo comienza con una caminata de tres días a través del Valle de Vacas hasta el campamento base Plaza Argentina, que permite contemplar la cara Este del Aconcagua. Allí los montañistas preparan todo para comenzar el ascenso por la carta Norte. La base del glaciar está a 6.000 metros de altura. Luego, suben a la cumbre mediante el Glaciar de los Polacos utilizando la ruta directa. El descenso se realiza por la ruta normal al campamento base Plaza de Mulas, donde se puede disfrutar de la cara Oeste del Aconcagua. Y, finalmente, salen del parque desde Horcones, donde pueden ver la imponente cara Sur del Aconcagua.

Características

-Dificultad: el Glaciar de los Polacos posee una pendiente máxima de entre 45 y 60 grados en su parte más prominente. Está graduado como «D» (difícil), pero la calificación puede variar un poco dependiendo de las condiciones del glaciar.

-Requisitos: requiere un nivel técnico medio de escalada en hielo y un nivel medio/alto de estado físico.

-Modalidad de ascenso: estilo alpino, progresión en ensamble, o estilo Himalaya. Acceso por cuerda fija.

Primer ascenso tucumano

En enero de 1961, el Club Andino Tucumán, con la organización de Orlando Bravo, efectuó esta ascensión histórica al Aconcagua por el Glaciar de los Polaco. El grupo estuvo compuesto por ocho integrantes de los cuales siete tenían entre 17 y 21 años mientras que el líder había cumplido los 36, según relató su hijo Claudio Bravo en un artículo para la revista digital Cultura de Montaña. Ellos eran Orlando Bravo, Jorge Wolfgang Schweimer, Miguel Combes, Mario Bosio, Enrique Tanoni, Cayetano Bellomío, Julio Ovejero y Tomás Drazen Liebich.

Además de ser un ícono del montañismo tucumano, a Bravo también se lo conoce porque participó en la concreción y consolidación del refugio de Las Mesadas en 1949 perteneciente a la Cooperadora del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán y fue quien impulsó, a través de la Fundación del Campo de los Alisos, la creación del primer Parque Nacional de Tucumán en 1996: Campo de Los Alisos. En este parque se encuentran las ruinas de La Ciudacita ubicadas a 4.300 metros, sector que Bravo visitó no menos de 14 veces y que le permitió concretar investigaciones trascendentes desde el punto de vista astronómico y arqueológico.