Las fiestas electrónicas regresan con fuerza a Tucumán luego de que el Gobierno de Tucumán las cancelara invocando su vinculación con el consumo de drogas. El 20 de diciembre es la nueva fecha para Proyecto Aborigen, el acontecimiento masivo de música electrónica más importante del Norte argentino, que ahora, además, brindará la vidriera para el debut de la nueva regulación aprobada por la Legislatura. Este festival tendrá sede en el corazón del Bosque y Hostería Atahualpa, en Tafí Viejo. En esta postergada edición, el protagonista será Facundo Mohrr, músico argentino de dance/electrónica y hip-hop/rap. Completa con Picante, el newsletter de LA GACETA, sorteará un par de entradas entre los estudiantes suscriptores que se inscriban aquí hasta este viernes a las 10 de la mañana. 

La alineación incluye a Nacho Varela & Cruz Vittor, dúo cordobés que supo conquistar un lugar privilegiado en la escena de música electrónica nacional. La apertura de Proyecto Aborigen estará a cargo de Emi Brandan, de la ciudad de Salta, que promete dar el toque de energía necesario para arrancar la noche.

El acontecimiento se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Tafí Viejo, que colaborará en áreas clave como turismo, medio ambiente y seguridad, y cuenta con la producción de los equipos de LaBoiteClub y PFB Producciones, responsables de la calidad técnica y artística. Además, en Proyecto Aborigen colaboran Budweiser, Speed Unlimited, Fernet Branca y Vodka Sernova, entre otras marcas.

Más allá de la música, el festival también ofrece un espacio único para el disfrute con opciones de food trucks, zonas de descanso y la posibilidad de adquirir paquetes de hotelería junto con el acceso al show.

FIESTAS ELECTRÓNICAS. La Legislatura provincial aprobó un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Registro Único de Productores de Eventos de Música Electrónica. / PRENSA PROYECTO ABORIGEN.

Debuta un marco regulatorio

Originalmente Proyecto Aborigen había sido programado para el viernes 20 de septiembre, también en Tafí Viejo. Se trataba de una edición especial con DJs internacionales y una propuesta de celebración de la naturaleza por la víspera de la llegada de la primavera. Tres días antes, La Boite comunicó que mudaba la actividad al boliche de Marco Avellaneda 1.051 porque no había conseguido los permisos. Pero ese mismo viernes por la noche, la Policía y Defensa Civil obligaron a la organización a cerrar las puertas. A continuación, se difundieron videos del momento de la clausura y se anunció la postergación del programa. El lunes 23, el gobernador Osvaldo Jaldo comunicó que iba a prohibir las fiestas electrónicas con el argumento de que allí "se vende mucha droga".

Fue el comienzo de un debate largo, donde se planteó que un género de música no debía ser estigmatizado. Por fin el 31 de octubre se dio un avance histórico para la regulación de las fiestas electrónicas en Tucumán. La Legislatura provincial aprobó un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Registro Único de Productores de Eventos de Música Electrónica. Esta ley establece un marco regulatorio que busca mejorar la seguridad de los asistentes y profesionalizar la organización de eventos masivos. El proyecto también obliga a los organizadores a implementar campañas preventivas contra el consumo de estupefacientes, en un esfuerzo por garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los participantes.

El proyecto también obliga a los organizadores a implementar campañas preventivas contra el consumo de sustancias, en un esfuerzo por garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los participantes.

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó la sesión en la que se aprobó la normativa, y celebró el avance junto con empresarios y referentes del sector, como Hernán Iramain, presidente de Industria de Entretenimiento Argentino (IDEAR) en Tucumán, junto a los vocales Rubén Urueña (H), quien también preside el Club Central Córdoba, y Eduardo Mesón, propietario de la productora de Proyecto Aborigen.

Este regreso llega con grandes expectativas, no sólo por el tiempo transcurrido desde la última fiesta, sino también por el respaldo que genera la nueva legislación, que promete reforzar el disfrute y la seguridad. Por otro lado, se termina un tiempo de incertidumbre para la comunidad de la música electrónica tucumana.

El precio de las entradas para Proyecto Aborigen oscila entre los $ 18.000 y los $ 31.000 según el tope de horario y la exclusividad. Se pueden conseguir en Passline y en la descripción del Instagram @la.boite.club Como lo viene haciendo durante 2024, Completa con Picante, el boletín de noticias de LA GACETA, sorteará un par de tickets en un concurso exclusivo para estudiantes suscriptores. ¡Hay tiempo para participar hasta el viernes 20 de diciembre a las 10!