Luego de dos semanas de convocatorias consecutivas sin respuestas, un grupo de diputados de la oposición se dirigió al PAMI para solicitar explicaciones sobre el cambio de régimen de entrega de medicamentos gratuitos para jubilados afiliados a la obra social.

Ante la nueva negativa del ministro de Salud, Mario Lugones, y del director del PAMI, Esteban Leguízamo, representantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública se trasladaron hasta la sede del organismo para llevar las consultas directamente.

“El PAMI debe responder a los jubilados. Cumplimos como diputados, ahora esperamos que cumpla este Gobierno, porque son funcionarios y deben responder a los jubilados y a los legisladores”, sostuvo el presidente de la comisión y referente de Unión por la Patria (UxP), Pablo Yedlin.

El tucumano, que fue acompañado por sus pares Natalia Zaracho (UxP) y Mónica Fein (Encuentro Federal), presentó ante la sede nacional del PAMI los cuestionarios con preguntas de los diputados y también de miembros de la Defensoría del Pueblo y Defensoría de la Tercera Edad, que la semana pasada expusieron ante la comisión.

“Pondremos a disposición de los periodistas e instituciones de todo el país todas las preguntas y propuestas acerca de esta decisión del gobierno de Javier Milei de recortar o limitar la entrega de medicamentos a nuestros abuelos”, señaló Yedlin, en alusión a la medida del PAMI de restringir la cantidad de afiliados con cobertura total de medicamentos, a través de un “subsidio social” al que no podrán anotarse quienes cobren más de 390 mil pesos.

Por su parte, Fein expresó: “Le planteamos que tienen que dar una respuesta a los jubilados, porque han dejado a 5 millones de personas sin cobertura; lamentamos que no hayan asistido a la comisión”

“Como no fueron a la comisión a dar la cara, vinimos nosotros a pedir respuestas, no le vamos a soltar la mano a los jubilados y pensionados”, enfatizó Zaracho.

Posturas divididas

Ante el recorte del 100% en la cobertura de medicamentos para jubilados afiliados al PAMI, generó que desde hace tres semanas atrás el diputado Yedlin intenta convocar reuniones para abordar el impacto de la medida. Sin embargo, estas instancias se han visto marcadas por ausencias significativas: ni el oficialismo ni el PRO han participado en las últimas sesiones, mientras que del radicalismo solo asistió la diputada jujeña Natalia Sarapura.

En cambio, en la reunión del pasado martes sí se hicieron presentes representantes de las Defensorías del Pueblo: Eduardo Semino, secretario del área para la Tercera Edad, y Juan José Bockel, subsecretario general de la Defensoría de la Nación.

El tratamiento del recorte a los medicamentos parece haberse convertido en una papa caliente que pocos quieren abordar. Desde la Comisión de Salud se emitió un comunicado crítico contra la medida, pero este no fue avalado por el PRO ni por La Libertad Avanza.

En la vereda opuesta a la de los legisladores que ayer visitaron las oficinas del PAMI, la diputada nacional oficialista, Alida Ferreyra, se refirió al cambio de régimen para el acceso a medicamentos gratuitos y señaló que “es mentira” que se le haya quitado la gratuidad, sino que “se organizó para que quienes tengan otros ingresos tengan que pagar algo que es mínimo”.

“Lo que se paga de medicamentos es algo simbólico”, manifestó la dirigente libertaria y apuntó que lo que se está pagando es lo que corresponde a escala”.