En plena celebración de la Navidad, Rusia lanzó un ataque masivo sobre Ucrania y dejó al menos un muerto y daños en infraestructuras energéticas. Una alerta aérea fue activada en todo el territorio ucraniano tras un informe del Ejército sobre el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, mientras la ciudad de Kharkiv era atacada por una lluvia de proyectiles balísticos.

Los misiles rusos impactaron distintas regiones de Ucrania durante la mañana de hoy. “Kharkiv está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad”, escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.

Mensajes por las redes sociales

En tanto que el gobernador regional, Oleg Sinegubov, dio cuenta de al menos siete ataques rusos. En la región de Kherson, el gobernador local reportó que una persona murió y tres resultaron heridas en las últimas 24 horas. 

Por su parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, denunció que Rusia intensificó los ataques contra la red eléctrica en temperaturas invernales cercanas al punto de congelación. “El enemigo está intentando destruir el sistema energético de la región”, escribió Lysak en Telegram.

La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro). 

Las tropas de Vladimir Putin han intensificado en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, el 20 de enero.