Mientras en el Congreso aún se especula con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) convoque a sesiones extraordinarias a inicios del próximo año, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró las intenciones de la gestión libertaria de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por medio de la red social X, el jefe de los ministros se dirigió a los espacios dialoguistas (sin nombrarlos) y expresó: “Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario”.

En esa línea, el funcionario remarcó que la supresión de las PASO será en virtud de “ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”. En tal sentido, se refirió al año próximo y anticipó: “El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”.

En los pasillos del Congreso reconocen que el oficialismo viene analizando la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para el mes de febrero, pero tampoco descartan tratar la reforma electoral, la cual contempla la eliminación de las PASO y el sistema de financiamiento de partidos políticos, directamente después de que inicie un nuevo periodo de sesiones ordinarias, desde marzo.

En línea con la política del Gobierno de Javier Milei, Francos remarcó que de avanzar con la derogación de las elecciones primarias representaría un ahorro superior a los U$S 150 millones. “Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en las PASO para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”, cuestionó el jefe de Gabinete.

Cabe recordar que el proyecto de ley mencionado por el funcionario fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación el pasado 21 de noviembre. Ese mismo día también ingresó a la Cámara baja la reforma de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que modifica el sistema de financiamiento de los mismos.

“Desde su creación las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos. Solo en 2023 tuvieron un costo de $ 45.445 millones y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado 3 veces”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en torno al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Provincias adelantadas

Con la intención de recobrar la iniciativa política y defender al principal bastión del PRO, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, anunciará en los próximos días la decisión de desdoblar las elecciones en dicha jurisdicción y el envío de un proyecto de ley para suspender las primarias porteñas.

La apuesta de Macri también puede convertirse en un nuevo foco de conflicto en la tensa relación que mantiene el partido amarillo con La Libertad Avanza (LLA). La decisión del jefe porteño puede entenderse como una jugada defensiva ante el desafío abierto por el partido de gobierno que apuesta a construir una alternativa al PRO en 2027.

Un poco más cerca de la provincia, en Salta, el gobernador, Gustavo Sáenz, firmó el decreto 689 por el que convocó a elecciones provinciales para el 4 de mayo de 2025, luego de eliminar por completo el proceso de primarias del sistema electoral.