Son muchos los factores que condicionan la pérdida de peso. Además de la ejercitación, la alimentación y la genética, la edad tiene mucho que ver. Después de los 50 años el metabolismo se vuelve más lento, por lo que adelgazar también se vuelve un objetivo más difícil de conseguir. Para lograrlo es necesario incorporar una serie de hábitos saludables que permitan acompañar al metabolismo.

El té ideal para mayores de 50 años: mejora el sueño, relaja y desinflama el abdomen

La grasa abdominal es una de las primeras que las personas buscan perder y también es de las que se fija con mayor facilidad. La tríada ejercicio-descanso-alimentación es clave para disminuir la masa en esa zona del cuerpo. Pero los cambios hormonales también están relacionados al peso que tenemos a partir de la mediana edad.

Bajar la grasa abdominal después de los 50 años

Ejercicios de fuerza

Es crucial trabajar la fuerza muscular. Cuando se hace una contracción muscular el cuerpo libera mioquinas, unos compuestos que viajan por el cuerpo y se depositan en el adipocito hasta reducir la inflamación. También se depositan en el cerebro y generan más neuronas y mejoran la memoria. Más allá de buscar transpirar, lo importante es hacer los ejercicios que obliguen a esforzar la musculatura abdominal.

Los ejercicios deben ser elegidos correctamente para trabajar la grasa abdominal.

Ejercicios justos

A los 50 años los ejercicios más efectivos son las rutinas de fuerza con pesas y el entrenamiento de alta intensidad. Una rutina que puede practicarse son ocho sprints de 30 segundos y descansos de un minuto. Los sprints son ejercicios que implican correr, pero no de cualquier manera. Hacerlos implica mantener una postura erguida con hombros, cuello y cabeza alineados con la cadera; mover los brazos hacia adelante y atrás evitando que se crucen por delante del torso; mantener los codos doblados a 90 grados y aterrizar con los ipes por debajo del cuerpo y no dar pasos demasiado largos.

Alimentos ricos en fitoestrógenos

Los alimentos derivados de la soja como el miso o el tofu, el lino y el sésamo son ricos en fitoestrógenos. Estos ayudan a mejorar los efectos de la menopausia en las mujeres y su consumo puede hacer frente a los cambios en los niveles de estrógeno que se relacionan a la acumulación de grasa.

Reducción calórica

Para bajar grasa abdominal no es necesario consumir menos calorías, egún especialistas. En general se trata de incorporar nuevos y buenos hábitos eligiendo las proporciones adecuadas de macronutrientes. También se puede consultar con especialistas para hacer una suplementación adecuada para este momento de la vida.

Aporte nutricional adecuado

Muchas personas optan por hacer ayunos intermitentes y pasar entre 12 y 16 horas sin ingerir alimentos. Para los especialistas puede ser más importante hacer un aporte nutricional adecuado para que el cuerpo pueda perder grasa sin perder musculatura o masa ósea.