El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof se quedó sin presupuesto; culpó al presidente, Javier Milei y le mandó una advertencia. El mandatario bonaerense dijo que un sector de la oposición apareció “a último momento” con planteos fuera de agenda y que eso provocó el fracaso de la sesión.

Sin nombrarlos, Kicillof les envió un mensaje a Cristina Kirchner y a Sergio Massa, que lo presionan para que unifique las elecciones. Dijo que el sector de la oposición que se referencia en el Presidente ofició para que no tenga ley, como así también para que no pueda avanzar con la reforma fiscal y con el endeudamiento que pretendía.

El día de las elecciones

El mandatario bonaerense les mandó un nuevo mensaje a sus socios de Unión por la Patria (UP) que lo presionan para que haga la elección bonaerense el mismo día que la nacional (no solo el kirchnerismo, sino también Massa). Además insistió con que sería muy complejo en términos operativos juntar todo el mismo día.

Javier Milei

Ayer, Kicillof pretendía avanzar para 2025 con el presupuesto, la ley impositiva y el endeudamiento. Para lograrlo necesitaba 2/3 de la Legislatura, pero luego de una serie de prórrogas de la sesión, y sin lograr un entendimiento con los demás bloques, tuvo que frenar la discusión.

Hoy, Kicillof dijo que hubo total predisposición de la gobernación para el diálogo sobre dos temas en los que había diferencias: los fondos para los municipios y los cargos que le corresponden a la oposición en organismos que dependen del Ejecutivo. Sin embargo, consideró que una parte de los diputados que no le responden tenía intenciones concretas de dejarlo sin las leyes. 

“A último momento empezaron a plantear cosas que no estaban en agenda y no tenían que ver con el presupuesto, con una vocación de que no saliera. Un sector dijo ‘a Kicillof no le vamos a dar presupuesto’, mostrando directamente la posición de Milei”, afirmó.

Aunque, Kicillof admitió que hubo otra facción de los opositores que sí se mostró predispuesta a colaborar y que, tras suspenderse el debate, le pidió seguir charlando para intentar avanzar. “Lo cierto es que se termina el año y no tenemos los instrumentos”, resumió.

Un mensaje para Milei

El mandatario bonaerense está convencido de que el gobierno nacional tiene una “dedicación especial” para que su gestión “se vea con dificultades” en pleno año electoral.

Por esa razón, le mandó un mensaje directo a Milei. “Yo no voy a permitir que quiebren a la Provincia -afirmó-. La lógica y mecánica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen [acuerdos con la Casa Rosada]. Yo no voy a entrar en ningún proceso de extorsión y me voy poner adelante de la defensa del pueblo de la Provincia, independientemente de que en año electoral, supongo, se vaya a hacer más duro y complejo”, agregó.