El gobernador bonaerense Axel Kicillof desafió al presidente, Javier Milei. “En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional”, afirmó Kicillof. Tras la caída del Presupuesto 2025, el ministro Carlos Bianco, dijo que la provincia de Buenos Aires empezará el año “en emergencia económica”.
El funcionario, mano derecha de Kicillof, acusó al Gobierno nacional de intentar asfixiar a la administración bonaerense. Sin embargo, Bianco aseguró que “no van a hacer que quiebre". El ministro de Gobierno expresó públicamente el malestar del gobierno provincial.
La emergencia económica
“El presidente (Javier) Milei dijo que va a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste va a continuar. Encima nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición. O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica”, resaltó.
“Pareciera que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires...”, planteó el funcionario. Lo dijo en el mismo sentido que lo había hecho el propio Kicillof, quien acusó a Milei de atentar contra su distrito. “Tiene particular saña en fundir a la provincia de Buenos Aires”, había señalado.
El cruce de posturas políticas
Bianco había hecho un repaso de lo que fue el fallido proceso de negociación del Presupuesto 2025, y acusó directamente a la oposición bonaerense de boicotear el acuerdo. “Estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión (fueron tres fallidas) trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos”, dijo.
“Se empezó a negociar y antes de la sesión del viernes (la tercera y última) aparecieron nuevos requerimientos con otro pedido de fondos; el Gobernador hizo una contrapropuesta, pero luego realizaron más pedidos de nuevos cargos, por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia y, obviamente, no se consiguieron los votos”, agregó.
A pesar de todo, el ministro de Gobierno provincial redobló la apuesta y aclaró que Kicillof los ha instruido que que continúe el programa de gobierno en Salud, Educación, producción, trabajo, obra pública y seguridad. “En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional”, insistió.