Ganar masa muscular es una actividad saludable para el cuerpo, más allá de lo meramente estético, porque permite proteger partes fundamentales como el cuello y la columna. Como muchas personas ya empezaron a ejercitarse para lograr el cuerpo que desean tener en las vacaciones de verano, es importante conocer cuáles son los tips correctos para favorecer la hipertrofia muscular.
Batidos con huevo: cinco opciones para ganar masa muscular rápidamenteCarlos Bruce, Licenciado en Educación Física y Deportes por la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirma que son muchos los factores que pueden influir en el aumento de musculatura. Entre ellos se encuentran el género, las características físicas, la genética, la alimentación, la ejercitación y el reposo.
Las 10 claves para aumentar la masa muscular
El profesor de educación física hizo una lista de los puntos importantes a tener en cuenta para propiciar la hipertrofia muscular. Vale destacar que no todos los cuerpos responden igual a los ejercicios ni al mismo tiempo, por lo que el primer paso es conocer las demandas y capacidades del organismo propio.
Hacer ejercicio lentamente
La ejercitación debe ser realizada de manera calma, principalmente durante la fase de contracción del músculo. Al realizar este tipo de movimiento muchas fibras se lesionan durante la actividad y la recuperación podrá ser más efectiva si los ejercicios se hacen de esta forma.
No parar el ejercicio ante el dolor
Es común que ante una incomodidad la persona detenga el esfuerzo físico. Sin embargo, Bruce recomienda no detenerse dado que en ese momento las fibras blancas del músculo comienzan a romperse y así llevan a la hipertrofia durante el período de recuperación.
Cantidad de ejercitación semanal
Los entrenamientos deben ser regulares. El instructor recomienda que se haga entre tres y cinco veces por semana y que el mismo grupo muscular se trabaje de una a dos veces. El descanso muscular es fundamental para la hipertrofia.
Entrenamiento con ejercicios de musculatura
Se debe iniciar con un calentamiento leve pero el entrenamiento debe ser intenso. La previa puede incluir ejercicios aeróbicos. Estos también pueden realizarse al finalizar el entrenamiento para ayudar el proceso de aumento del metabolismo y gasto calórico.
Alternar rutinas
La serie de ejercicios que se hace durante la semana debe ser modificada cada un mes aproximadamente. Esto sirve para evitar que el músculo se adapte al esfuerzo requerido. El instructor debe evaluar, en el mismo periodo de tiempo, el desempeño y los progresos de la persona.