El enfrentamiento judicial entre el ex presidente Alberto Fernández y la ex primera dama, Fabiola Yáñez, sumó un nuevo capítulo. Este reclamó ante la Justicia el "reintegro inmediato" de su hijo Francisco y presentó como prueba unos audios donde ambos mantienen una discusión telefónica. 

Luego del reclamo sobre la situación del niño, por considerar que su ex pareja "pone en riesgo" a su hijo, Fernández denunció a Yáñez. 

"No tengo que estar hablando con vos y no entiendo que a las cuatro y media de la mañana de Madrid me estés llamando para estas cosas, no entiendo", se escucha decir al ex presidente al inicio del audio presentado. "Para mí es importante", responde ella.

"Si esto era importante, te hubieras manejado desde el primer día de otra forma y no lo hiciste. Vos sos la madre de Francisco, quiero que estés bien", le dice Fernández, y luego comenta en reiteradas ocasiones: "No quiero seguir hablando, Fabiola".

Pero la ex primera dama retruca con una advertencia: "Voy a mostrar todos los audios en los que fuiste agresivo con Francisco". A lo que él responde: "Dale, hacelo, Fabiola. Seguí amenazándome, hacelo, Fabiola".

La situación de Francisco

El documento donde pide el reintegro de su hijo, Fernández señala: "Vengo a dejar constancia de mi decisión de dejar sin efecto la autorización para que el niño resida en Madrid (autorización que vencerá indefectiblemente en abril próximo y que comunicaré a las autoridades migratorias españolas), y a solicitar que se arbitren las medidas pertinentes para que de inmediato el niño regrese a la Argentina y quede preservado por la custodia que se me ha asignado".

El escrito fue presentado este viernes en tribunales por su abogada, Silvana Carreira. En el mismo, Fernández cuestiona el hecho de que su hijo haya pasado las fiestas sin familia "mientras su madre festejaba bebiendo alcohol y disfrutando buenos platos", acusación que hace referencia al video que se volvió viral de Yáñez en un restaurante en la capital de España durante los festejos del Año Nuevo.

"El 31 de diciembre último se la vio (a Yáñez) festejando el fin de año en un restaurante que ofrecía ´barra libre´ y vinos ´en maridaje´ con los platos. Ello con lo que implica dado el tenor de los mensajes que recibí ante un evidente estado de intoxicación que en principio considero que pudiera ser por exceso de consumo de alcohol", indica el expresidente en el documento.

Asimismo, añade: "Francisco, nuestro hijo, no estaba en la cena. No sé dónde estaba esa noche, ni quién lo cuidaba mientras su madre festejaba bebiendo alcohol y disfrutando buenos platos. Nuestro hijo no pudo celebrar las festividades junto a su padre por el deseo unilateral y arbitrario de su madre".

Además, la defensa del ex presidente agrega: "Francisco, de tan solo dos años, sí está en riesgo, lejos de su centro de vida, de su familia y al cuidado de quién sabe Dios".

"La seguridad de Francisco sí debe ser preservada. Es claro que su familia no está allí y que su madre no cuida de él como debería. Dejarlo en manos de terceros la noche de fin de año (entiendo que lo mismo hizo en la Nochebuena cuando me impidió saludarlo) es prueba suficiente para demostrar que en ella prevalece atender sus deseos antes que atender a su hijo", expresa Fernández.

Por último, el ex presidente afirma: "Su madre, mientras lleva a cabo múltiples viajes y participa en salidas nocturnas, deja a Francisco completamente desatendido o, en el mejor de los casos, bajo el cuidado de terceros ajenos, ya que en España no cuenta con familiares que puedan asumir dicha responsabilidad".

"Mientras me obstruye sistemáticamente el contacto con mi hijo, tampoco utiliza ese tiempo para ejercer su rol materno. Como resultado, Francisco se encuentra solo, sin la compañía ni la atención de ninguno de sus padres", concluye.

El escrito fue presentado ante al juez Christian Brandoni Nonell, del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 20, en una causa en la interviene la fiscal Celia Rodríguez.