Instagram es, junto con Facebook, una de las aplicaciones más importantes de Meta y una de las más populares de todo el mundo. Sin embargo, en el último tiempo se vió invadida por la inteligencia artificial. Es que la IA ha ganado un protagonismo relevante en Instagram, debido principalmente a que la mayoría de creadores de contenido utilizan inteligencia artificial para sus creaciones. A esto hay que sumarle la competencia por integrar a la IA en las plataformas. Aplicaciones como Snapchat o TikTok aumentaron sus visualizaciones y uso de IA en un 50%, según informó La Vanguardia.

Es por ello que en junio de 2024 Meta anunció que empezaría a usar datos de usuarios para entrenar a su inteligencia artificial generativa, lo que generó una gran polémica sobre la privacidad de los usuarios. Recordemos que Meta ya fue multada por más de 250 millones de dólares por violar la privacidad de sus usuarios. La compañía afirmó que solo se utilizarían datos del contenido compartido en la plataforma, como publicaciones y sus descripciones y que los mensajes privados no serían utilizados para esta finalidad y que todo sería con el objetivo de hacer sus plataformas más dinámicas y entretenidas.

La IA se impone en Instagram

La carrera por la integración de IA pareciera no incluir elementos básicos de seguridad o verificación de datos, ya que con su avance, y su impacto en redes, resulta muy difícil reconocer cuando un perfil es auténtico o se trata de uno creado por IA. Muchas veces se crean perfiles falsos con imágenes, textos e incluso videos tan reales que parece que estamos hablando con una persona real.

También están los conocidos “bots”, esos perfiles que se dedican únicamente a comentar en cada publicación que aparezca con el mismo mensaje.

Todo lo anterior mencionado contribuye a algo que preocupa y que es cada vez más común: la desinformación. El impacto de la IA y su facilidad de crear o modificar imágenes y videos conllevó a una “epidemia” de noticias falsas que perjudicaron a personas y empresas e incluso fueron decisivas en resultados electorales, y esto se afianza en que es en Instagram donde una gran cantidad de personas se informan hoy en día.

Hay usuarios que se dedican exclusivamente a crear y difundir información errónea o directamente falsa, y en muchos de esos casos, es información está hecha con inteligencia artificial, motivo por el que se recomienda chequear la información que circule en la plataforma y no tomar nada como verdadero.