La juventud caracterizará a la delegación oficial del Ente Cultural de la Provincia que nuevamente representará a Tucumán en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la cita anual más importante del género.
Sobre el escenario participarán 42 artistas de entre 16 y 22 años (28 bailarines, ocho músicos y seis cantantes), que fueron seleccionados tras varias instancias competitivas en audiciones abiertas y con participación de representantes de todas las regiones de la provincia.
“Nuestra propuesta se llama ‘Siempre Tucumán’ y busca, además de honrar el legado del folclore tucumano, demostrar que nuestros jóvenes no sólo heredaron la riqueza de nuestras costumbres sino que la transforman, revitalizan y proyectan hacia nuevos horizontes”, afirma Oscar Zamora, quien tiene a su cargo la dirección general de la propuesta, mientras que la musical tiene como responsable a Ariel Alberto y la parte coreográfrica, a Omar Jiménez.
La representación local subirá al escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina el domingo 26, durante la Segunda Luna Coscoína, que tendrá como plato fuerte el festejo por los 40 años del Dúo Coplanacu, con un posible cruce con Raly Barrionuevo (ver “Una atractiva...”). El festival será abierto la noche anterior por Abel Pintos y concluirá el domingo 2 de febrero con José Luis Aguirre, elegido para el premio Consagración el año pasado.
La cita de Cosquín comenzó en 1961, y se convirtió en un ícono del folclore argentino. “Acceder a su escenario mayo es uno de los anhelos de cualquier artista de nuestra música y danza, ya que no sólo presenta a consagrados sino que también es un espacio para los emergentes, y un punto de encuentro entre la tradición y la renovación. Este año, la convocatoria estaba guiada por la premisa de destacar el talento joven como motor del futuro de nuestra cultura. En este marco, nuestra representación se presenta como una oportunidad para mostrar cómo nuestras raíces históricas y culturales conviven con las nuevas generaciones”, remarcó Zamora.
En su diseño escénico, la puesta se desarrollará durante 18 minutos (es el tiempo asignado por los organizadores y se cumple estrictamente), con televisación asegurada. “Serán tres bloques en los que se homenajeará a la gesta del pueblo de los Quilmes, nuestros héroes y heroínas en la lucha por la independencia, y nuestro pujante legado de producción industrial y agropecuaria, así como el acervo cultural y turístico con un repertorio de obras de poetas y compositores tucumanos”, adelanta.
Como ingrediente especial, en esta ocasión se invitará a 10 parejas de danza folclórica de tucumanos que se encontrarán en Cosquín en esa fecha, para acompañar en el cierre de la presentación a la delegación oficial. “Y como broche de oro, vamos a contar con la presencia estelar de nuestra Pachamama Sofía Catalina Colque, representante de la Madre Tierra que, desde lo profundo de los Valles Calchaquíes, llegará al festival por primera vez en su historia”, anuncia el director.
En la grilla oficial, por aparte de la presencia institucional, es casi nula la participación de tucumanos. Sólo Destino San Javier, Por Siempre Tucu y Melina Cabocota (en la sección Cacharpaya, resrvada a los madrugadores) podrán alegar ese origen; y no hay representantes en la instancia del PreCosquín que se está realizando actualmente hasta el 19 y de la cual los ganadores llegarán al escenario mayor: el motivo es que -a diferencia de otros años- no hubo subsedes en Tucumán. Si llegaron algunos artistas surgidos de la provincia (como el caso de Emilia Danesi, elegida en La Matanza) fue porque superaron la instancia selectiva en otros lugares. De por sí, esto restringe las posibilidades de competir.
Por aparte, sí habrá músicos y cantantes de la provincia en las numerosas peñas que se montan alrededor de la plaza principal, y en escenarios populares en distintos espacios públicos.
Los Viajeros
Los evaluadores.- El Ente Cultural de Tucumán realizó una extensa preselección de artistas con instancias desarrolladas en toda la provincia para conformar el elenco que irá a Cosquín. El jurado en el rubro danza estuvo integrado por Carlos Omar Jiménez, Elma Elizabeth de los Ángeles Diosquez Dupuy, Franco Ezequiel Casquel, Matías Miguel Zamorano y María Florencia Jiménez (hubo tres fases que se realizaron entre el 18 y el 23 de diciembre del año pasado; mientras que en canto los responsables de elegir fueron José María Montini, Carlos Ariel Alberto y Nancy Pedro (se desempeñará como asistente de dirección), que evaluaron a los inscriptos el 21 de diciembre. “Agradecemos a todos los participantes que demostraron su compromiso y talento durante las audiciones. Los seleccionados continuarán representando con orgullo el arte y la cultura de nuestra provincia”, planteó el Ente en un mensaje institucional. En una primera instancia, la convocatoria tenía como rango de edades un mínimo de 23 años y un máximo de 26 años, pero luego se amplió. Se inscribieron artistas de toda la provincia y entre los elegidos aparecen de la capital, Monteros, Lastenia y Alderetes, entre otras localidades.
Los bailarines.- El bailarín más joven de la delegación oficial es Lisandro Arévalo, de 16 años, y los mayores son Bruno Núñez y Álvaro Sierra, ambos de 26 años. Dentro de esa década de edad está el resto de los elegidos para el cuerpo de danza tradicionalista: Gerónimo Alarcón, Cuellar Cristian Agustín Cuellar, Kevin Maidana, Ángel Monserrat, Mariano Navarro, Tomás Olmos, Tobías Palavecino, Ariel Quinteros, Walter Quiroga, Iván Sosa y Lázaro Vaca, con Pablo Emanuel Correa y Santiago Vázquez bailarines como suplentes.
Las bailarinas.- También con 16 años, Kiara Ibarra es la bailarina de menor edad que forma parte del grupo de viajeros. Con sólo un año más figuran María Pía Nieto y Silvia Guadalupe Pérez y con 18 años están Zoe Acosta Zoe, Ana Sofía Jiménez, Antonella Molina y Abril Orona Fernández, cuya hermana Candela es otra integrante de la comisión oficial. Además bailarán Martina Aguilera, Bárbara Lastenia, Melisa Juliana Medina, Florencia Plascencia, Camila Tannouri e Iara Vaca, la más veterana con apenas 22 años. Las suplentes serán Karen Rodríguez y Emma Sarmiento. Los asistentes coreográficos son Florencia Jiménez, Franco Ezequiel Casquel y Matías Zamorano.
Las voces.- Otra pareja de hermanas estarán en el segmento de los cantantes: se trata de Sol de los Milagros y Belén Soledad Correa Gramajo. La tercera mujer entre las voces es Andrea Estefanía Medina. Los varones que tendrán a su cargo las canciones son Ignacio Martín Cuellar (el más joven de este grupo, con 16 años), Mariano Jarjal y Tomás Ignacio Vera. Los suplentes serán Bianca Gómez y Lautaro Gabriel Roldán.
Los músicos.- Ariel Alberto dirigirá la formación musical que estará en Cosquín, integrada por Camilo Valentín López en bajo; Luciano Zelaya en piano; Milagros Analía Casen en flauta; Daniel Lucas Alberto en percusión; Edith Nerina Guantay en bandoneón, Fátima Viviana Pérez en violín y Juan Cruz Torres Villarroel en guitarra.
Los precios varían según los días
Entre el sábado 25 de enero y el domingo 2 de febrero, la plaza Próspero Molina de Cosquín se llenará de los máximos exponentes del folclore argentino, en la edición número 65 del festival. Los shows en vivo comenzarán a las 22 y terminarán pasadas las 5, con el segmento llamado Cacharpaya. Los precios varían según los días pero van entre los $14.000 y los $20.000 en tribuna hasta los $65.000 y $85.000 según sean días de semana o fines de semana. Desde San Miguel de Tucumán hay menos de 600 kilómetros hasta ese destino del Valle de Punilla en Córdoba. Aparte de la presencia de folcloristas destacados, como Abel Pintos, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Soledad o Lázaro Caballero, más la juventud de Maggie Cullen, se abrirá el escenario a otras propuestas como el cruce “Luna cautiva” que reunirá a Ángela Leiva, Julia Zenko, Rodrigo Tapari, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; la cumbia de origen colombiano de la Delio Valdez, el tango de Esteban Morgado con Néstor Fabián o Ariel Ardit y el rock de la Bersuit Vergarabat. Habrá delegaciones de Japón, Bolivia y Paraguay.
Jinetes en el encuentro de doma
“Orgullo tucumano” tituló el Ente Cultural de la Provincia a la comitiva de jóvenes jinetes locales que participa en el Festival Nacional de Doma y Folklore que se realiza en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María (localidad cordobesa distante 514 kilómetros desde Tucumán) hasta el lunes 20. En la competencia de la categoría Clina interviene Franco Olivera; en Gurupa, Braian Chaile (ambos de Tafí del Valle); en Basto lo hace Nicolás Martín (Ticucho), mientras que como suplentes viajaron Cristian Mamani y Benjamín Vallejos (Trancas). El equipo fue seleccionado luego de cinco instancias que se desarrollaron el año pasado, y los elegidos tienen entre 22 y 24 años (la edad de los suplentes es un poco mayor) y la delegación es conducida por Juan Carlos Olmos. Todas las noches, luego de la jineteada, habrá shows musicales en vivo, y hoy será el turno de Lázaro Caballero, Christian Herrera, Paquito Ocaño, Dúo Coplanacu, Candela Mazza y Cabales. La entradas cuestan entre $120.000 y $28.000 según la ubicación.