Como uno de los temas que quedaron pendientes de debatir en 2024, el proyecto de Ficha Limpia que presentó el gobernador Osvaldo Jaldo a fin de año espera su tratamiento en la Legislatura. De esa manera, Tucumán, junto a Neuquén, se sumarían a la lista de distritos del país en los que ya rige la ley.

La iniciativa tiene como finalidad establecer la inhabilitación para acceder a cargos públicos, electivos o de designación, de aquellas personas con condenas por delitos graves. En cuanto a su aplicación, regirá tanto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como también en municipios y comunas.

La primera provincia en aprobar una ley de estas características fue Chubut en 2020, luego le siguieron Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Río Negro y a fines del año pasado, Córdoba. Asimismo, Neuquén también se posiciona como otro distrito que en los próximos meses debatirá una medida similar.

A nivel nacional, y luego de que la sesión cayera por falta de quórum en noviembre pasado, el Gobierno de Javier Milei se puso como objetivo tratar el proyecto de Ficha Limpia en 2025. Para que salga la ley, esta debe ser aprobada por una mayoría especial de 129 votos en la Cámara de Diputados y de 37 votos en el Senado. Actualmente sólo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando la sentencia está firme; es decir, cuando no quedan recursos pendientes de resolución en la Justicia. El dictamen de mayoría plantea como mínimo para la inhabilitación electoral el principio de doble conforme; es decir, la condena en segunda instancia.

Algunos puntos del proyecto presentado en la Legislatura de Tucumán y que sería tratado este año destacan que una persona con condena en dos instancias quedará inhabilitada para ser nombrada y para ocupar un cargo (sea electivo o por designación); esto incluye a ministros, a secretarios de Estado, a directores generales y a titulares de entidades públicas. Las condenas por delitos vinculados al tema ambiental también estarán incluidas junto con las personas que tienen deudas con la familia, con el registro de morosos y otros delitos.

Discusión local

En diálogo con LA GACETA, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse remarcó que la agenda de la Cámara está en manos de su presidente, Miguel Acevedo, y que uno de los temas a tratar próximamente es Ficha Limpia y Reforma Electoral.

“Estoy totalmente de acuerdo. Es un proyecto demasiado importante y sería muy valioso que tenga consenso de todas las bancadas. Cuando el Presidente disponga que debemos tratarla, inmediatamente comenzaremos”, afirmó. “Nos parece el mejor mensaje que podemos dar a la sociedad: que en lugares importantes, de toma de decisiones como es el Estado, no haya personas que tengan hoy una mácula o una condena que pueda poner en duda la transparencia de la gestión pública”, enfatizó.

Sobre la aprobación de Ficha Limpia -tanto en Tucumán como a nivel nacional- en un año electoral y su implicancia sobre algunos funcionarios condenados, Vargas Aignasse señaló: “Para que la sociedad se sienta identificada con las reformas, se deben hacer sin la subjetividad o el interés de quienes las impulsan. En el caso de la eliminación de las PASO, a La Libertad Avanza le conviene. Respecto a la Ficha Limpia, estamos de acuerdo que se apruebe este año. No sé cómo está la situación particular de algunos funcionarios, pero las leyes rigen para el futuro, desde el momento en que se sancionan deben ir hacia adelante”. Además, el legislador se mostró a favor de que Tucumán, a diferencia de otras provincias que ya cuentan con la ley de Ficha Limpia, extienda su alcance a personas con cargos selectivos. “Si queremos que ocupen lugar en el Estado aquellas personas que no tengan algún reproche o alguna condena firme de parte de la Justicia, nos parece que debe ser para todos. Estoy de acuerdo con su ampliación”, expresó.

Ética Pública

Claudio Viña, legislador de Nueva Fuerza, también opinó sobre el impacto que tendrá la Ficha Limpia en los tres poderes de Tucumán y remarcó la importancia de que su proyecto de ética pública -presentado en la Legislatura- vaya de la mano con la aprobación de la Ley.

“Es un proyecto que debería tratarse e incluso ya tendría que haber sido tratado. Es un proyecto complementario que no sólo requiere la Ficha Limpia para ocupar cargos públicos sino que también haya una adhesión a la Ley de Ética Pública, que habla de un límite finito de lo que está mal y lo que está bien. Los funcionarios que no estén condenados igual tendrán que demostrar su ética como la de no generar tráfico de influencias, no estar vinculados a empresas prestadoras de servicios públicos o proveedores importantes del Estado. También deberán presentar una declaración jurada para ver la evolución de sus patrimonios y al salir de la función pública demostrar que esa variación fue producto de sus salarios”, destacó.

Viña mostró cierto disenso sobre la aplicación de la posible ley en un año electoral y aseguró que debería regir a partir de futuras elecciones para “no alterar las reglas del juego”. “Si se aprueba, me parece que debe ser aplicada en elecciones futuras y no para este año que está en marcha. Obviamente, esto se trata de delitos y es más necesario que la posible eliminación de las PASO, que puede ser algo estratégico”, señaló. Por último, también se refirió al proyecto de Ficha Limpia que busca ser aplicado a nivel nacional: “La gente quizás votó a Milei porque estaba cansada de la falta de ética de los políticos, pero es curioso que el Gobierno nacional haya impedido el tratamiento de la ley en el Congreso. Llama la atención que Milei con sus aliados, entre ellos Jaldo y sus diputados, no hayan dado quórum. Van a contramano de lo que vienen pregonando”.