Yerba Buena

El jardín se está llenando de estructuras de cemento para departamentos o comercios, muchas iguales. El verde y las antiguas construcciones retroceden aceleradamente. Las demoliciones derrumban las antiguas casas. Nadie parece advertir lo tremendo que es este cambio de paisaje. Como una peste, siguiendo el modelo de privatización del verde de los countries, el cemento levanta estructuras idénticas más económicas. La memoria de la ciudad se pierde así como el proyecto de una ciudad verde de Yerba Buena. Una prueba es que los peatones no tienen lugar. Han perdido prioridad frente a autos, motos y bicicletas. La fauna y la flora retroceden y la naturaleza es reemplazada por un mundo urbano modelado por las ansias mercantiles. Las autoridades deben tomar medidas antes de que sea irreversible.

Carmen Perilli

carmenperilli@gmail.com

LA RAIZ DEL MAL

En un reciente artículo titulado “Otra sería la historia” (LA GACETA 06/01) un reconocido periodista manifiesta, creo que acertadamente, lo siguiente: “si los ‘generales’ Putin, Netanyahu y Al Asad hubieran estado en los campos de batalla todo hubiera cambiado”. No obstante, inexplicablemente, se olvida mencionar entre ellos al ayatollah Khomeni y sus sucesores, conjuntamente con Hezbollah , su brazo armado y de los aberrantes atentados contra blancos civiles en todo el mundo, incluida la voladura de la AMIA. “No murieron judíos en ese ataque, murieron argentinos, murieron compatriotas“, decía el periodista Álvaro José Aurane. Se condena además, en el mencionado artículo, “las bombas de Israel en Gaza“, pero no las de Hamas contra la población israelí. Se olvida el autor, además, que los estados árabes vecinos no admiten a los palestinos en su territorio. Optaron, deliberadamente, hacerlos vivir en condiciones precarias dentro de sus fronteras como rehenes, victimizándolos ante el mundo como pretexto para nuevas guerras. Egipto ha construido, a propósito, un muro de 10 kilómetros al sur de la ciudad gazatí de Rafah para impedir el paso de los palestinos a su territorio. Sin comentarios.

Arturo Garvich

Las Heras 632 – S. M. de Tucumán

N de la R. El columnista Carlos Duguech puntualiza su análisis -en todos los casos- desde fuentes confiables y a partir de valoraciones pormenorizadas de los hechos. Ensamblar pasado con presente sólo para no parecer que excluye hechos y conductas llevaría a textos tan extensos que cada vez parecerían páginas de enciclopedias. Por caso: los temas AMIA y embajada de Israel son de especial y específica consideración. O el citado Komeini, un líder revolucionario iraní muerto hace 36 años.

Forestación en La Angostura

Estimo que una de las medidas para proteger el perilago del dique de La Angostura, que forma parte de la Reserva Provincial La Angostura creada en 1996, podría ser una reforestación masiva con especies nativas y otras especies exóticas no invasoras de crecimiento rápido. Esto contribuiría a evitar las usurpaciones, recuperar la biodiversidad, proteger los suelos de la erosión por el viento, y generar nuevos espacios para el uso por los visitantes. Se excluye de este proyecto el uso de aquellas especies exóticas que se consideran invasoras. El perímetro del lago La Angostura es de aproximadamente 10 kilómetros. En el supuesto caso de cubrir con árboles en un ancho de 50 metros se estaría en presencia de una superficie de 50 hectáreas a reforestar. En esa superficie se podrían implantar 5.500 ejemplares. Con el fin de otorgar atractivo turístico se podría pensar en minibosques con formas geométricas determinadas (círculos, triángulos, cuadrados o rectangulares concéntricos), creación de laberintos verdes, senderos de interpretación, etc.). Un elemento a tener en cuenta será el cuidado de las especies a implantar mediante un cercado, riego y reposición. Estas tareas podrían ser atendidas por personal de la comuna del lugar e incluso de la Municipalidad de Tafí del Valle, llegando incluso a pensar en la generación de viveros de especies nativas para forestaciones posteriores. A estas tareas se pueden sumar la educación ambiental en escuelas y visitantes y la participación comunitaria mediante campañas de sensibilización (charlas y talleres sobre la importancia de la reforestación para el medio ambiente y el desarrollo sostenible) y hasta programas de voluntariado mediante la convocatoria para que la comunidad y empresas de la zona participen o auspicien las actividades de plantación y mantenimiento. Existen en la provincia los organismos relacionados a esta temática, así como instituciones universitarias y de investigación y extensión que podrían conformar un grupo de expertos a asesorar en el tema. La creación de reservas debe incluir no solo su declaración sino también la recuperación y conservación de sus recursos, así como el uso planificado de los espacios por parte de los visitantes mediante prácticas turísticas sostenibles.

Juan Antonio González

San Juan 178 - Lules

EL MOLLAR EXISTE

El Mollar, como zona veraniega por excelencia en la provincia, necesita en forma urgente que las autoridades provinciales y locales hagan lo que corresponda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aquellos que la visitan con fines turísticos. Esta villa necesita en forma urgente una nueva localización del depósito de residuos sólidos urbanos donde no perjudique al ser humano, la colocación de canillas comunitarias como un primer paso a una solución definitiva del agua potable, y el encauce y defensas en el río que no es menos importante ya que, la falta de ellas, pone en riesgo la propiedad privada y la vida de quienes nos sentimos amenazados en épocas de crecientes de dicho río. Necesidad esta última que fue pedida a la Comuna por nota con numerosas firmas. Injusto sería no reconocer que se mejoró en algunos aspectos: luz en la entrada (desde la rotonda a la villa), y arreglos de calles con colocación de piedras en trabajo conjunto de Comuna y vecinos, pero es necesario que los distintos organismos de la Provincia den una solución a lo que considero atenta contra la salud y la vida de la población: depósito de residuos, agua potable y defensas en el río. En política, no hay mejor propaganda que dar soluciones a los públicos pedidos de la gente. Políticos tucumanos... piénselo en esta época.

Eduardo Carrizo

edu_car14@hotmail.com