La Cueva del Jimbo, una estructura natural de hielo ubicada en Tierra del Fuego, que tenía una llamativa forma de túnel y era una de las joyas turísticas de la provincia, se derrumbó este domingo. El acceso al lugar, dentro del parque nacional emplazado allí, estaba restringido desde 2021 por la inestabilidad que producía la erosión. No hubo heridos ante el desplome, aunque sí conmoción por la pérdida del enclave simbólico para los fueguinos.

La formación, punto de referencia para los amantes del montañismo y las caminatas, tenía acceso restringido desde hace poco menos de cuatro años por su fragilidad, consecuencia de la erosión y la explotación turística. Las razones del fenómeno que llevaron al desplome total no fueron explicadas oficialmente por las autoridades, pero había advertencias de especialistas sobre ese destino inevitable.

La medida de limitar el acceso turístico se debió, principalmente, a los estudios científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos , dependiente del Conicet, que corroboraron que el lugar se encontraba en “peligro de colapso” y que ya era habitual que trozos de hielo y piedras cayeran desde la parte superior. Ese riesgo limitó al mínimo el acceso a la caverna natural que supo ser un punto de visita para el turismo.

"La Cueva del Jimbo era un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable. Durante años, los desprendimientos pequeños fueron un aviso de lo que finalmente ocurrió", señalaron fuentes del Parque Nacional Tierra del Fuego.