Estuvo claro que el propósito que Tucumán se había propuesto en el Súper Seven de Mar del Plata se cumplió. No acompañaron los resultados, pero aquello de mostrarse al más alto nivel que encomendaron Rolando Medina y Matías Bachur, los técnicos del equipo, se cumplió.

“Las acciones fueron lo que nos dejaron conformes y cómo evolucionó el equipo. Más teniendo en cuenta los pocos días de preparación que tuvimos, comparados a otros planteles”, destacó Medina.

Tucumán venció a Paraguay en dos ocasiones, cayó ante Argentina Desarrollo, Mar del Plata y Brasil. Un tercer puesto en la Copa de Plata fue la posición final. Ante los paraguayos demostraron la superioridad esperada (64-7 y 24-14). Ante Los Pumas 7s alternativos mostraron una buena oposición (14-26) que invitaba a soñar con la clasificación a la Copa de Oro. No pudieron ante Mar del Plata, campeones argentinos vigentes (7-26), que se quedaron con el segundo puesto del torneo luego de caer en la final ante Argentina Desarrollo. “Contra Mar del Plata, la victoria podría haber sido para cualquiera de los dos”, lamentó “Rudy”.

Quedarse fuera de la lucha por el trofeo principal fue condicionante según el DT. “Anímicamente nos costó recuperarnos”, reconoció el Medina que como próxima tarea tendrá que analizar la conformación del plantel que jugará en el Seven de Tafí del Valle el 25 de enero.  

Percepciones

Tras la enriquecedora experiencia internacional, la Unión de Rugby de Tucumán (URT) deberá tomar nota de lo que cuerpo técnico y jugadores percibieron. “La modalidad de seven creció mucho en todo el mundo. Ahora los más chicos se sienten identificados con Los Pumas 7s. Anhelan estar en algún momento en ese equipo. Estoy seguro que eso antes no se escuchaba”, analizó José Ignacio Núñez Piossek.

El jugador de Huirapuca quedó fascinado con el despliegue logístico del torneo que se jugó en la impecable cancha de Newbery  Athletic. El hijo de José María, tryman histórico de Los Pumas, quiere al igual que sus compañeros cuando se visten de “naranja”, lograr lo máximo. “Siempre vamos a intentar llevar a Tucumán a lo más alto”, sostuvo “Chino”.

Por eso es que Medina tiró la idea para que ese deseo sea lo más llevadero posible. “Deberíamos incorporar más al seven. No digo que debería haber un plantel de juego reducido estable, pero sí detectar los jugadores que se destacan en esa modalidad”, sostuvo.

De esa manera, algún representante tucumano podría formar parte de Los Pumas 7s. Algo que no sucede en los últimos años en los que Argentina obtuvo la medalla de bronce olímpica en Tokio y es habitual protagonista en el Circuito Mundial, pero sin tucumanos, al menos en el campo de juego.

En el staff que comanda Santiago Gómez Cora si hay un tucumano. Leonardo Gravano, asistente del entrenador en jefe, fue quien estuvo atento a todo lo que pasó en Mar del Plata. “Para nutrir el seven, si tenemos muchos jugadores”, fue la sensación que le quedó al ex jugador de Los Tarcos tras presenciar la competencia. Así que las posibilidades de tucumanos en Los Pumas’7 está latente.

Gravano está a cargo de la pretemporada que la Selección Nacional realiza en Pinamar por lo que aprovechó no sólo para ver a Argentina Desarrollo que fue dirigida por Augusto Gómez Alustiza. “Los otros equipos nos dieron la posibilidad de tener una buena competencia para ponernos a prueba”, aseguró “Leo” que reconoció el buen desempeño de todos los equipos que tuvieron jugadores que pueden ser convocados (también hubo un combinado denominado Newbery 7’s).