Los años pasan, pero la calidad no se pierde para Novak Djokovic. El serbio, máximo ganador de títulos de Grand Slam de la historia, arrancó su 2025 con un triunfo en primera ronda del Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada. El actual número siete del ranking mundial, además, igualó un récord impactante de Roger Federer.

Djokovic, que el año pasado obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, único hito que le faltaba en su carrera, no tuvo un debut sencillo. La joven promesa estadounidense, Nihesh Basavareddy (19 años, 107° del mundo), jugó a un gran nivel y le ganó el primer set por 6-4. Sin embargo, el serbio, con toda su jerarquía, revirtió la historia y se llevó los tres parciales restantes por 6-3, 6-4 y 6-2, para avanzar a segunda ronda.

Con este partido, Djokovic, 10 veces campeón del abierto australiano, llegó a 429 partidos en cuadros principales de Grand Slam, misma marca que ostenta Federer, y que es también el récord histórico. De esta manera, cuando salte a la cancha en segunda ronda, el serbio se convertirá en el tenista con más partidos en Grand Slam de la historia.

Arranque complicado para los argentinos en el Australian Open

La temporada de tenis comenzó, como es habitual, en Oceanía. Allí, desde ayer, se disputa el Australian Open, el primer Grand Slam del año. Y las primeras presentaciones argentinas dejaron un saldo negativo: los tres primeros representantes “albicelestes” quedaron eliminados.

En la rama masculina, se dieron dos derrotas muy ajustadas. Sebastián Báez, 28° del ranking ATP, revirtió una desventaja inicial y estuvo 2-1 arriba en sets, pero terminó cayendo con el francés Arthur Cazaux (78°) por 3-6, 7-5, 6-3, 3-6 y 0-6. Así, sufrió su novena derrota al hilo en el circuito, y agudizó su mal momento.

Por su parte, Mariano Navone (47°) estuvo muy cerca del batacazo. En su duelo ante el británico Jack Draper, 18° del mundo y semifinalista del último US Open, el oriundo de 9 de Julio estuvo 2-1 arriba en sets, pero algunos problemas físicos lo afectaron en el tramo final del partido. Draper terminó imponiéndose por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 para meterse en segunda ronda.

En la rama femenina, poco pudo hacer la rosarina Nadia Podoroska (96°) ante Karolina Muchova (20°). La checa hizo gala de su jerarquía, y se impuso por 6-1 6-1 en apenas una hora de juego.