“No es trap, ni rock nacional, es indie psicodélico”, es lo que dice Luciano Cegada, de 17 años, cuando le preguntan qué tipo de música hace. “Algo así como Perras on the Beach, Alex G o Mazzy Star", describe como parte de su búsqueda artística. A su corta edad ya cuenta con dos álbumes en su proyecto musical solista, ambos lanzados en 2024. En ellos escribió las letras, cantar, tocar la guitarra, el bajo y la batería. Además grabó, mezcló y produjo las canciones desde su casa con los recursos que tenía disponibles.
Nacido en Tucumán y oriundo de Banda del Río Salí, comenzó su aventura musical a los 9 años, cuando aprendió a tocar batería en una academia. Desde entonces no paró de explorar por sí mismo. A lo largo de su corta pero intensa carrera, Cegada transitó una evolución musical que refleja su crecimiento personal y artístico. Su último álbum “Un viaje a mi yo interior”, que define como “con un concepto único y distinto a lo que se viene haciendo”, fue grabado completamente con su celular, demostrando la creatividad y las posibilidades de los recursos caseros.
“Descubrí mi pasión por la música un día que estaba medio bajón, medio triste. De momento solo sabía tocar la batería pero agarré la guitarra de mi hermano y empecé a tocar lo que me salió sin saber absolutamente nada”, cuenta. Con el pasar de los meses aprendió punteos y acordes. “Generalmente componía cuando tenía muchas emociones por expresar”, manifiesta el adolescente. Un poco después ideó una forma casera de grabar las canciones: con un amplificador de guitarra como interfaz de audio.
"Cuando me llega una melodía la reconozco, trato de hacerla en guitarra y luego según el estilo de la canción hago los mismos acordes en piano, bajo y punteo de guitarra. Una vez que ya tengo todo eso lo grabo en mi computadora para poder hacer una pequeña mezcla provisoria y poder meter coros y voces", detalla. Recuerda que algunas canciones le costaron semanas, otras, solo un par de horas.
Cualquiera pensaría lo estresante que es encargarse de todo, pero en realidad, Luciano dice que es reconfortante. Es importante porque para él, llega antes la melodía que las letras. “Yo sé exactamente el sonido al que quiero llegar. Todo sale de mi mente y mi habilidad para tocar dichos instrumentos”, comenta. Además, si no le sale algún acorde, los adapta para que suenen de igual manera; si no tiene la batería en su casa, utiliza un teclado midi, emulando una batería eléctrica.
Polaroid Rock, el arte, Luciano y la música
Luciano no tardó en involucrarse en el mundo de las bandas: en abril de 2022, a los 15 años, fundó "Polaroid Rock". Se trató de una propuesta indie-rock que lo llevó a subir a escenarios frente a grandes multitudes, especialmente a escenarios de escuelas en semanas estudiantiles. La banda, integrada por Luca Solario, Juan Cruz y Luciano, llegó a viralizar videos de sus ensayos y presentaciones en TikTok, donde tienen más de 300.000 me gusta acumulados. A pesar del éxito obtenido, Cegada decidió emprender un camino solista, buscando mayor libertad para expresar sus emociones y visiones musicales.
Poco después de su debut, Cegada se aventuró en el mundo del R&B y trap, experimentando con temas como “Ando enamorado, desenfocao”. Sin embargo, esta incursión en un estilo diferente no duró mucho, ya que el músico pronto regresó a su esencia musical más íntima y cargada de emociones, que se reflejó en su segundo álbum, “Un viaje a mi yo interior”, lanzado a finales del 2024. Este nuevo trabajo aborda temas profundos como la soledad y la espiritualidad, todo envuelto en una atmósfera psicodélica que guía al oyente a través de un viaje sonoro.
En sus composiciones, las emociones y los momentos personales se traducen en melodías que surgen de manera espontánea, muchas veces inspiradas por situaciones cotidianas y emociones profundas. La canción "Realidad", por ejemplo, refleja una crisis existencial que atravesó Cegada, mientras que "Estoy deprimido" narra el dolor de un período oscuro en su vida. Cada una de sus composiciones es un reflejo de sus vivencias, traducidas en acordes y letras que permiten a sus seguidores conectarse con su mundo interno.
Ser un músico independiente en Tucumán
A pesar de su crecimiento como artista, Luciano enfrenta los desafíos típicos de ser un músico independiente en la provincia. Aunque en vivo toca en formato banda con sesionistas, es complicado presentarse. En la escena local, donde el folklore y la cumbia dominan, los artistas de géneros alternativos tienen dificultades para acceder a escenarios importantes y ser reconocidos. “Tucumán necesita más artistas, ya hay muchos, pero se necesita una escena mucho más grande, como el under de Buenos Aires, para hacer mucho más en beneficio de todos", expresa.
Considera que es especialmente complejo el hecho de que para participar de eventos musicales grandes sea casi requisito tener contactos, manager o sello discográfico. “Me encantaría poder participar del Birrafest o el Urban Indie este año. También me gustaría poder hacer un show junto a bandas como El Simio, Signo Eterno, Utópico Amanecer y BrahMans”, suma.
Con varios proyectos en el horizonte, como el lanzamiento de nuevos sencillos como “El sol y las estrellas”, el 18 de enero y “Perdiendo el control”, el 26, Luciano tiene claro que su camino es la música, y su mayor objetivo es conectar con el público. “Con que la gente escuche mi música, me vaya a ver tocar, cante o se interese en la historia, yo ya me considero exitoso”, argumenta el joven, quien aún así continúa luchando por expandir su música a nuevos horizontes.
Su mensaje para otros jóvenes músicos de Tucumán es claro: “Que se animen, no importa nada, lo importante es hacerlo con el corazón y adaptar lo que sabes para crear una obra musical”. A lo que agrega: “Si quieren escuchar música diferente, y que si les gustan artistas como Mac DeMarco estoy seguro que mi música les gustara” Luciano Cegada es un claro ejemplo de que el amor por la música no tiene excusas. Con su estilo único, ya está dejando una huella en la escena musical de Tucumán y promete seguir sorprendiendo a todos con su determinación y creatividad.