La espera terminó. Tarucas dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. Ayer, la franquicia que representará al NOA en el Súper Rugby Américas, con sede en Tucumán, comenzó su pretemporada, a un mes del inicio del certamen.

Hace poco menos de cuatro meses, la Unión Argentina de Rugby (UAR) oficializó un acuerdo con Catalinas Fintech Hotel SRL, a cargo de la logística de la franquicia en la provincia. Desde entonces, los responsables, encabezados por Fernando Renta Mora como CEO, trabajaron para construir lo que ayer se materializó: un equipo consolidado.

Bajo la dirección del head coach Álvaro Galindo y de sus asistentes Diego Vidal y Diego Ternavasio, los 30 jugadores seleccionados para integrar el plantel, así como los 15 invitados, tuvieron su primer entrenamiento. La actividad comenzó temprano, a las siete de la mañana, en el predio de San Salvador de Lawn Tennis. Aunque las instalaciones todavía están en proceso de refacción, la cancha principal y el gimnasio ya estaban listos para recibir a Tarucas.

La jornada fue intensa: incluyó charlas, ejercicios tácticos y trabajos físicos que se extendieron hasta el mediodía. Luego, los jugadores quedaron liberados. Los próximos días seguirán un ritmo similar, con sesiones arduas y, en ocasiones, de doble turno. Por ahora, más allá de algunos ajustes logísticos pendientes, el panorama es alentador tanto para el plantel como para el staff.

“El entrenamiento salió muy bien. La predisposición de los chicos fue excelente; realizaron todo lo planificado, tanto en el gimnasio como en el campo, con mucha energía. Desde ese lado, podemos esperar grandes cosas”, afirmó Galindo en diálogo con LA GACETA.

El ex tercera línea de Los Pumas explicó qué espera del primer tramo de la pretemporada y cuáles serán las prioridades en los entrenamientos.

“El momento de apretar el acelerador es ahora. Hay que tratar de incorporar la mayor cantidad de actividad posible, pero con eficacia; no se trata de hacer por hacer”, aclaró. Según detalló, el foco principal está puesto en el aspecto físico de los jugadores, que recién regresan de las vacaciones. “No vamos a descuidar el rugby; lo trabajaremos un poco, pero el 80% de la atención estará en lo físico”, precisó.

Además, Galindo subrayó la importancia de formar un buen grupo humano, algo que repercutirá directamente en el rendimiento en la cancha.

CONDUCTOR. Álvaro Galindo (en el centro) habla con sus dirigidos. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio

“En estos primeros días, debemos fortalecer los vínculos: saber con quién juego y con quién me voy a esforzar. Esto genera confianza, y cuando confías en quien está a tu lado, las cosas salen mejor. Ese es el primer paso”, destacó el ex entrenador de Los Pumitas.

Galindo también elogió la predisposición de su equipo técnico y del personal de apoyo. “La mentalidad para resolver problemas es tremenda. Todos están muy comprometidos con sus áreas, pero también dispuestos a colaborar si surge algo. Sin embargo, todavía hay detalles que corregir. Esta semana será de aprendizaje; después ajustaremos lo necesario”, aseguró.

Con ganas de empezar

Galindo no fue el único en destacar el balance positivo del primer día de pretemporada. Algunos jugadores también valoraron los entrenamientos y la dinámica grupal.

“No veíamos la hora de reunirnos, de conocernos y empezar a trabajar juntos. Anoche (por el domingo) tuvimos una reunión, y ya estábamos ansiosos por comenzar. Hoy empezamos a construir lo que viene”, expresó Juan Manuel Molinuevo, apertura de Huirapuca y uno de los integrantes del plantel que ya tiene experiencia en el Súper Rugby Américas.

“Fue un primer día muy intenso. Estos días serán clave para ponernos a punto físicamente y llegar en forma al debut”, agregó Francisco Moreno, pilar de Universitario.

Ambos destacaron la relevancia de Tarucas para el rugby tucumano.

“Parecía imposible pensar en rugby profesional en Tucumán, y ahora tenemos esta oportunidad. Estamos felices y conscientes del apoyo que tenemos detrás. Queremos dejar al equipo en lo más alto”, comentó Molinuevo, quien jugó la temporada 2024 en Yacaré XV de Paraguay.

“Es increíble. Para mí, como tucumano, estar en mi provincia, rodeado de amigos, familia y gente del club, no tiene precio. Esto es un avance enorme para el rugby local”, reflexionó Moreno, quien en 2024 integró Cobras de Brasil, primer rival de Tarucas el sábado 15 de febrero.

Días intensos

La pretemporada de Tarucas será exigente, como lo demanda el Súper Rugby Américas. Por ello, además del entrenamiento físico, se está evaluando un posible amistoso contra Dogos XV de Córdoba, el último campeón del certamen.

“Por ahora no hay nada confirmado. Si no se concreta el amistoso, haremos pruebas internas de rugby”, explicó Galindo.

La ilusión de Tarucas ya está en marcha. A un mes del debut, la franquicia, que promete marcar un antes y un después en el rugby tucumano, es una realidad.