Las vacaciones de la escuela exigen a los padres una creatividad peculiar. Mantener entretenidos a los más chicos es tal vez el desafío que enfrentan todas las familias en esta época, mucho más si no hay viajes programados de por medio. Por eso los museos municipales son una alternativa excelente, original y llamativa para pasar la mañana con niños.
La Casa del Bicentenario dictará talleres de cocina para adultos mayoresLa Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene a su cargo cuatro museos en la capital de la provincia. Esta semana se publicaron los horarios en los que estarán abiertos durante enero. Se trata de una propuesta para conocer la cultura y el arte de la provincia en diferentes muestras.
Horarios de los museos municipales en vacaciones
Durante enero, los museos dependientes de la Municipalidad abren sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12.30
Museo Mercedes Sosa – Casa Natal
Ubicada en Calixto del Corro 344, se trata de la casa donde nació y creció la inolvidable Mercedes Sosa, junto a sus padres, hermanos y abuelos. El solar tiene salas con infografías, objetos que pertenecieron a la familia Sosa, elementos tecnológicos y pantallas gigantes, que permiten al público conocer la vida y trayectoria artística de la “Voz de América”.
Casa Museo de la Ciudad
En sus salas de la calle Salta 532 se puede conocer la historia de San Miguel de Tucumán y los tesoros de su patrimonio a través de imágenes, videos, mapping, pantallas táctiles, juegos interactivos, fotografías, maquetas y mapas.
Museo de la Industria Azucarera
En la antigua casona enclavada en el Parque 9 de Julio residió el Obispo José Colombres, quien en 1821 instaló en ese predio el primer trapiche azucarero de la provincia. La casa es Monumento Histórico Nacional desde 1941. Allí se exhiben elementos relacionados con la producción artesanal del azúcar, la miel de caña, el alcohol y el aguardiente; instalaciones audiovisuales que explican los movimientos sociales, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera; entre otros contenidos.
Casa Belgraniana
El espacio museográfico recrea el sitio donde vivió Manuel Belgrano durante su permanencia en Tucumán, entre 1816 y 1820. La Casa –ubicada en Bernabé Aráoz y Bolívar– está equipada con tecnología interactiva, infografías y objetos que permiten conocer los momentos más destacados de la vida del creador de la bandera. Hay réplicas del sable y de una imprenta móvil que pertenecieron a Belgrano. En una de las salas se proyectan películas y documentales y se expone una pequeña colección de muñecos de plastilina que representan a los ejércitos patriotas y realistas; y viejos libros escolares que se refieren a la gesta belgraniana.