Tres personas fueron detenidas por el asalto que se registró el jueves pasado en una vivienda de Yerba Buena. Según la denuncia, dos hombres ingresaron a una vivienda de Santiago al 500 y, después de amenazar a la empleada doméstica y a una adolescente, los delincuentes se apoderaron de una caja fuerte y de los celulares de la víctima. Luego huyeron en un auto blanco.

Personal de la Brigada de Yerba Buena al mando de los comisarios Héctor Pérez y Miguel Carabajal, con la colaboración del Centro de Monitoreo de esa ciudad, empezó a investigar el caso y llegó a la conclusión de que los delincuentes podrían haber contado con la colaboración de alguien para cometer el ilícito. El tiempo le terminaría dando la razón. Según la investigación que realizaron, los pesquisas sospecharon que la empleada doméstica no sólo les habría dado la información precisa de la existencia y del lugar donde estaba la caja fuerte, sino que además le permitió el ingreso a la casa. En las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad quedó plasmado cuando uno de los delincuentes realizó un enorme esfuerzo para saltar una tapia de dos metros, mientras que su cómplice ingresó caminando por la puerta como si fuera dueño de casa.

Los policías, con las pruebas que habían reunido, solicitaron la autorización para realizar una serie de allanamientos. Las medidas se concretaron el lunes por la noche y no sólo lograron la aprehensión de dos hombres y una mujer, sino que además secuestraron pruebas para comprometerlos procesalmente. Una de ellas es un dominio de otro auto que colocaron en el vehículo que utilizaron para cometer el ilícito.

Este no fue un hecho más, se trató del caso que obligó a las autoridades a replantear los operativos de prevención que había planificado para Yerba Buena. “El personal de la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena hizo un trabajo de excelencia y logró la aprehensión de los autores del hecho, el secuestro del automóvil en el que se movilizaron y de armas de fuego. Además, recuperaron elementos que habían sido robados y de dudosa procedencia. Esta es la respuesta inmediata que dio la Policía pero también es un mensaje claro para los delincuentes que azotan a la comunidad: no vamos a dudar a la hora de actuar”, dijo el jefe de Policía Joaquín Girveau.

Cae un grupo que robaba celulares en Tafí del Valle

Cuatro jóvenes fueron demorados al ser acusados de haber robado celulares en un boliche de Tafí del Valle. El caso se descubrió cuando una joven denunció que al salir del local que funciona en el club La Cañada, le habrían sustraído el celular. Una amiga de la víctima le dijo que otra chica podría haber sido la autora del ilícito. Le comentó además que forma parte de un grupo de jóvenes que circula en una camioneta Toyota Hilux y que los conoce porque tienen un puesto de venta de mercaderías en la zona del Indio, sobre la ruta 307 que conduce a los valles. Una comisión policial, bajo las órdenes del comisario Marcos Goane, se desplazó hasta ese lugar. Encontraron a las sospechosos y además secuestraron cuatro celulares, uno de los cuales era denunciado como robado. Los sospechosos fueron demorados porque no pudieron justificar cuál era el origen de los móviles.

Denuncian un robo en El Mollar

Por otra parte, un veraneante denunció que sufrió un robo en su casa de veraneo en El Mollar. Según la víctima, un vecino del barrio El Sauce le avisó que el portón de ingreso fue violentado, por lo que decidió viajar para ver qué había ocurrido. Al llegar descubrió que le habían robado una garrafa, un pico y una pala.

Prisión preventiva para el acusado de matar a un detenido

La Justicia le dictó la prisión preventiva por cinco meses al joven acusado de haber acabado con la vida de un detenido en la comisaría de Banda del Río Salí.

Según explicó la auxiliar Luz Becerra, siguiendo las instrucciones del fiscal de feria Carlos Sale, en medio de una pelea registrada el domingo a las 12 en el interior del calabozo de la dependencia policial, Jesús David Mansilla (30) tomó una faca carcelaria y le aplicó cinco puntazos a Walter Romano (34), quien se encontraba detenido por una causa de robo agravado por el uso de arma.

Herido, el preso fue trasladado hasta el Hospital del Este, donde los médicos no pudieron salvarle la vida. La representante del Ministerio Público solicitó que el acusado de homicidio se le dicte la prisión preventiva por cinco meses, planteo que fue aceptado por el juez Bernardo L’Erario Babot.

Este fue el tercer homicidio que se registró en la provincia en lo que va del año. El primero fue el crimen de Enzo Núñez, que ya fue esclarecido y por el que se encuentra detenido Néstor “Pelusa” Ortiz un hombre y está prófugo Marcelo Figueroa. El lunes, cadetes de una mensajería realizaron una ruidosa manifestación para exigir la detención del otro acusado y que el hijo del procesado sea imputado por haber instigado el crimen. La familia de la víctima considera que él fue quien le pidió a su padre que disparara contra el joven fallecido.

Mientras que por el momento no surgieron novedades sobre la muerte de Ramón Jiménez, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un cañaveral de Ranchillos. Los investigadores analizan las amistades que tenía la víctima para tratar de esclarecer el caso, ya que creen que uno de ellos podrían haber acabado con su vida.

Le apuntaron con un arma en la cabeza a un niño de 12 años

Una mujer denunció que dos jóvenes le robaron la bicicleta a su hijo de 12 años en la esquina de Juan B. Justo y Panamá. Según la progenitora, los delincuentes utilizaron un arma de fuego para amenazar y quitarle el rodado, pero no sufrió lesiones. La denunciante aprovechó la situación para informar que uno de los delincuentes es su vecino y que no es el primer ilícito que comete en la zona. “Estamos cansados de ese chico porque roba para drogarse. La familia es gente trabajadora y ya no saben qué hacer con él”, declaró Juan Carlos Medina. “En esta parte de la ciudad no cuenta con la presencia policial y hay mucha inseguridad. Reaccionarán cuando suceda algo malo”, sintetizó Amalia Fernández.