Muchos se fueron de vacaciones, otros aún están contando los días para tomar un merecido descanso de su trabajo o estudios para recargar energías. Sin embargo, durante el transcurso de los días previos a las vacaciones es común que algunas personas experimenten estrés o ansiedad, enfocados en que todo debe estar listo antes de partir. Esto se conoce como el síndrome prevacaional. Se trata de un tipo de estrés que se manifiesta a través de una serie de síntomas físicos y emocionales, y recibe su nombre porque aparece en los días previos a salir de vacaciones.

Algunos de los síntomas que las personas pueden manifestar incluyen estrés, ansiedad, insomnio, desgano y dolor de estómago o problemas intestinales, lo que puede afectar no solo el rendimiento laboral sino también el ambiente de la empresa. Según la psicóloga María Fernanda Ciavaldini, en diálogo con el medio Equipos y Talento, las principales causas de este síndrome se relacionan con altos niveles de autoexigencia y la presión de finalizar tareas y proyectos a tiempo, lo que lleva a una acumulación excesiva de trabajo, falta de desconexión digital con el entorno laboral y el pensar constantemente en el retorno al mismo.

Estrategias para evitar el síndrome

Los expertos recomiendan tener control de los síntomas fisiológicos, usando técnicas como respiración y relajación, así como garantizar aplicaciones y recursos de bienestar que ayuden a los empleados a gestionar la parte física del estrés. Otra estrategia recomendada es ofrecer y asistir a servicios de salud mental, para implementar soluciones que puedan proporcionar un soporte adicional a los empleados, al proveer acceso a profesionales de la salud mental para ayudar a los empleados a gestionar el estrés y la ansiedad. También se recomienda organizarse con el trabajo y no sobrecargarse de cosas para hacer a última hora. Desconectarse del mundo digital laboral es otra recomendación de los expertos. En caso de que no sea posible, se recomienda establecer horarios de consulta y así evitar estar pendiente las 24 horas.