Solo dos de los siete asuntos por los que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación tienen un camino corto para su aprobación: la denominada ley antimafia, que cuenta con media sanción en Diputados; y el tratamiento de los dos pliegos para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia, cuyo tratamiento solo depende del Senado. El resto deberá pasar por el intrincado camino de la negociación en ambas cámaras para ser sancionados.
Las reuniones de comisión podrán comenzar el lunes 20, en el plazo fijado por la convocatoria del presidente Javier Milei para las deliberaciones del Congreso. El paquete de llamado a sesiones es acotado a los seis temas fijados por el Poder Ejecutivo.
La convocatoria incluyó reforma electoral; juicio en ausencia y la ley anti mafia; reiterancia y reincidencia; pliegos de designaciones en la Corte Suprema y promociones judiciales; ficha limpia y compensación e índice de actualización de quebrantos. De ese paquete, hay tres que deben iniciar su recorrido por Diputados por razones reglamentarias, dos que deben ser analizados por los senadores y otros dos más que aún no fueron presentados oficialmente.
Con dictamen
De los tres asuntos que comenzarán su periplo parlamentarios por Diputados, dos tienen dictamen. Esto allana el tratamiento en el recinto en un plazo más breve.
La iniciativa vinculada con reincidencia y reiterancia, tiene aval de comisión desde el 25 de septiembre pasado y busca terminar con “la puerta giratoria” en las comisarías para los presos. Lo propio sucede con otra propuesta para modificar el artículo 104 del Código Penal para regular el derecho de defensa de los imputados.
La restante iniciativa es la modificación al sistema electoral para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), proyecto que deberá ser analizado por tres grupos de trabajo distintos: Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.
Más cerca
La ley antimafias tiene dictamen desde el 13 de noviembre. La reforma fija la figura de la asociación ilícita para determinados delitos, como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos de origen delictivo, secuestros, homicidios o trata de personas. Se proponen penas de prisión solo por pertenecer a alguna una organización delictiva.
El otro tema que está en manos solo del Senado, por mandato constitucional, es la agenda judicial que incluye la cobertura de dos vacantes en el máximo tribunal de justicia del país.
El oficialismo buscará la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla. Hasta ahora, solo el primero consiguió los nueve avales de la comisión de Acuerdos para llegar al recinto. García Mansilla necesitaría de un tratamiento sobre tablas para su designación.
El Poder Ejecutivo aún debe remitir al Congreso su proyecto de ficha limpia. El tratamiento de ese tema ya fracasó dos veces y el propio presidente Milei se comprometió a redactar un texto diferente al debatido por los Diputados. Lo que no se incluyó y generó enojo en las filas de los aliados al jefe de Estado libertario fue el proyecto de Presupuesto 2025. De hecho, el PRO emitió un comunicado con críticas por esa omisión del oficialismo y reclamó por el tratamiento del cálculo de gastos de este año.
También está pendiente de remisión, la propuesta oficial para modificar la ley de quiebras.