El acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, anunciado con mediación de Qatar y Egipto, y que entrará en vigor el domingo, ha abierto la posibilidad de liberar en una primera etapa a 33 rehenes. Esto además abre las expectativas para los nueve argentinos capturados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz y otras localidades cercanas a Gaza.

El ataque inicial, efectuado por el grupo Hamás, dejó más de 1.200 muertos y 251 personas secuestradas. Hasta ahora, 94 de esos rehenes permanecen cautivos, mientras que 34 han sido declarados muertos, según  aseguraron oportunamente fuentes israelíes.

Rehenes argentinos

Entre los secuestrados figuran los argentinos Shiri Silberman Bibas, su esposo Yarden Bibas y sus hijos Ariel  y Kfir Bibas, este último próximo a cumplir dos años el 18 de enero. La familia fue tomada en cautiverio en el kibutz Nir Oz.

Del mismo kibutz fueron secuestrados Iair y Eitan Horn, así como Ariel y David Cunio, hijos del argentino José Luis Cunio. Lior Rudaeff, encargado de seguridad del kibutz Nir Yitzhak, completa la lista de los nueve argentinos en cautiverio.

Durante las negociaciones se filtró una lista que incluye los nombres de Shiri Silberman Bibas y sus hijos, así como el de Iair Horn, lo que renueva las esperanzas de sus familias. Sin embargo, Hamás aún no ha entregado pruebas de vida de todos los rehenes, lo que mantiene la incertidumbre entre los allegados. Se espera por horas que haya novedades al respecto. Sandra Miasnik, tía de Kfir Bibas, declaró: “Hamás ya dijo antes que algunos rehenes estaban muertos y luego aparecieron vivos. Seguimos teniendo esperanzas”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el acuerdo desde la Casa Blanca, destacando que “los rehenes volverán pronto a casa”. Según el mandatario, el pacto incluye el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y la retirada parcial de tropas israelíes.

En paralelo, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, calificó el acuerdo como “un avance histórico”, aunque reconoció que su implementación dependerá del cumplimiento de las partes involucradas.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, también celebró el pacto con un mensaje en sus redes sociales: “Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Oriente Medio. Pronto serán liberados.”.

El intercambio acordado incluye la liberación de 33 rehenes por parte de Hamás en las próximas semanas, comenzando este domingo. A cambio se dará la excarcelación de prisioneros palestinos por parte de Israel. Hasta ahora, más de 46.600 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que la comunidad internacional exige un alto definitivo al fuego.

Las familias de los rehenes argentinos expresaron su incertidumbre ante la falta de pruebas de vida. “Seguimos esperando noticias concretas”, señalaron en un comunicado.

Con la implementación del acuerdo prevista para los próximos días, se espera que los primeros liberados sean trasladados a Israel bajo supervisión de la Cruz Roja.

El alto el fuego también contempla la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus casas.