En su discurso de despedida a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre una “oligarquía” de los ultrarricos que echa raíces en el país y sobre un “complejo tecnológico-industrial” que infringe los derechos de los estadounidenses y el futuro de la democracia.

Anoche, desde el Despacho Oval mientras se prepara para entregar el poder el lunes al presidente electo Donald Trump, Biden aprovechó lo que posiblemente sea su última oportunidad para dirigirse a la nación antes de dejar la Casa Blanca para centrar la atención en la concentración de poder y riqueza entre unos pocos.

“Hoy, una oligarquía de riqueza extrema, poder e influencia está tomando forma en Estados Unidos que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas, y a una oportunidad justa para que todos progresen”, dijo Biden, llamando la atención sobre “una peligrosa concentración de poder en manos de unas cuantas personas ultrarricas. Consecuencias peligrosas si no se controla su abuso de poder”.

Con advertencias similares a las del presidente Dwight Eisenhower sobre el complejo militar-industrial cuando terminó su mandato, añadió: “Estoy igualmente preocupado sobre el posible surgimiento de un complejo tecnológico-industrial que también podría representar verdaderos peligros para nuestro país”.

Biden utilizó su discurso de 15 minutos para ofrecer un modelo de una transferencia pacífica de poder y, sin mencionar a Trump por su nombre, para expresar sus preocupaciones sobre su sucesor.

Las recomendaciones de Joe Biden

Biden, quien dejará el escenario político después de más de 50 años en la vida pública, recomendó a la población mantenerse alerta en lo referente a sus libertades y a las instituciones durante una turbulenta era de rápidos cambios tecnológicos y económicos.

Su discurso en el Despacho Oval es el más reciente en una serie de comentarios sobre política interna y relaciones exteriores que pretendían cimentar su legado y remodelar las sombrías opiniones que tienen los estadounidenses sobre su mandato. Horas antes anunció un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que podría poner fin a más de un año de derramamiento de sangre en Oriente Medio.

“Tomará tiempo sentir todo el impacto de lo que hemos hecho juntos, pero las semillas están plantadas y crecerán y florecerán durante décadas por venir”, declaró Biden, admitiendo tácitamente que muchos de los estadounidenses afirman que aún no sienten los impactos de sus iniciativas por billones de dólares en política nacional.