Habitualmente el fondo de las pavas, e incluso de termos y otros calentadores, empieza a formar una cobertura de color blanco amarillento. Se trata del sarro o carbonato de calcio, que aparece cuando el agua caliente se evapora y solidifica en superficies metálicas. Puede tener mal aspecto y ser molesto, pero hay sencillos trucos caseros para eliminarlo.
Truco casero: la guía definitiva para limpiar la funda transparente de tu celularSegún especialistas, no daña la salud de las personas, pero sí tiene efectos negativos sobre los artefactos en los que se forma. Por ejemplo, el sarro puede tapar poco a poco las cañerías por las que circula agua caliente, por lo que se recomienda siempre dejar salir un poco de agua fría luego de la de mayor temperatura.
Trucos caseros para sacar el sarro de la pava
Para quitar el sarro de estos elementos es necesario saber cuáles son los ingredientes que sirven. El detergente, el jabón y la lavandina no lograron dar buenos resultados. Por el contrario, pierden su efectividad porque no se disuelven de manera rápida y no tienen ningún efecto sobre la adherencia del sarro.
Con limón. El alto contenido de ácido cítrico del jugo de limón lo convierte en un excelente limpiador natural por su pH bajo y sus propiedades antibacteriales. El limón es un gran agente de limpieza. Inclusive podés usar limón y sal para quitar manchas en la ropa; y blanquear ropa con limón.
Con vinagre. Otra opción igualmente natural es preparar una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Llená la pava y dejá el líquido dentro por una hora. Después, poné la pava a hervir. Cuando hierva unos minutos, vaciá la pava y enjuagala bien. El mismo procedimiento puede hacerse con el jugo del limón que resulta igual de efectivo.
Con bicarbonato. Con dos cosas comunes que solemos tener en casa, también es posible quitar el sarro. Mezclá dos tazas de agua con dos cucharadas cargadas de bicarbonato de sodio. Poné a hervir la pava con la mezcla dentro y luego de unos minutos de hervor, vaciá la mezcla y vas a ver cómo tu pava queda como nueva.