El 19 de enero es una fecha crucial para TikTok, pues será el último día en que podría estar disponible para usarse en Estados Unidos. Esta posible prohibición tuvo un nuevo capítulo este viernes cuando la Corte Suprema norteamericana aceptó la ley que aprobó el Congreso en 2024. 

En caso de que se confirme dicha prohibición, a partir del 20 de este mes la aplicaicón quedará al borde de su desaparición, ya que no se permitirán actualizaciones desde las tiendas de Android y iOS.

Frente a esta encrucijada que atraviesa la plataforma, en las últimas semanas se hicieron populares dos alternativas que se mantienen en el top de descargas en los dispositivos móviles de Estados Unidos: Xiaohongshu (RedNote) y Lemon8.

Lemon8, la nueva aplicación para hacerle frente a la prohibición

La compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, creó una nueva aplicación para hacer frente a la casi segura prohibición de su app estrella. Se trata de Lemon8, una nueva plataforma que combina elementos de TikTok con la estética de Instagram y Pinterest

PROPIEDAD DE TIKTOK. Lemon8 es una aplicación social para publicar fotos y vídeos.

Se lanzó en 2023 en Estados Unidos, y aunque no tuvo tanto éxito como su app hermana, su popularidad podría aumentar todavía más, si finalmente la Corte Suprema norteamericana hace efectiva la ley, que exige a ByteDance vender las operaciones de TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025 o, de lo contrario, cesar sus actividades. 

Para favorecer su uso, varios creadores de contenido de TikTok llamaron a “migrar” a Lemon8, que ya cuenta con 12 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial y con más de 1 millón en Estados Unidos, según encuestas realizadas por consultoras como Sensor Tower, ya que ByteDance no ha dado información oficial. 

Las descargas de esta nueva app, según esta misma consultora, aumentaron un 150%, del cual el 70% de esas descargas se produjeron en el país estadounidense. Pero hay un problema, y es que la ley implica el cese actividades tanto de TikTok como de cualquier otra aplicación de esta compañía, por lo que el futuro de Lemon8 también está en peligro, así como de otras aplicaciones como CapCut, también propiedad de ByteDance.


La invasión de estadounidenses en Xiaohongshu

El "Instagram chino" se llama Xiaohongshu (traducido al español significa "pequeño libro rojo" y conocida como RedNote en inglés) se situó en lo más alto de la tabla de aplicaciones más descargadas por los usuarios de Apple en Estados Unidos ante el posible cierre de TikTok.

APP ALTERNATIVA. Los “refugiados de TikTok” aterrizan en Xiaohongshu

En la plataforma, la llegada de usuarios extranjeros fue recibida con la etiqueta "refugiados de TikTok". El portal de noticias local Sina se hizo eco de mensajes de algunos usuarios estadounidenses que afirman sentirse indignados por el inminente cierre de TikTok y señalan que eligieron Xiaohongshu precisamente porque habían escuchado que era similar a esa red de videos cortos.

Después de que Xiaohongshu alcanzara la cúspide de la tabla de Apple, la 'influencer' Jen Hamilton, con casi 4 millones de seguidores, subió un video a TikTok presentándose en chino y otro en el que afirma, entre risas: "Es imposible subestimar lo poco que me importa que los chinos tengan mis datos. (...) Me da igual".

Xiaohongshu debutó en 2013 como aplicación de reseña de compras, y fue evolucionando hasta convertirse en una mezcla de Instagram y Pinterest, centrándose en funciones como diapositivas de fotos, recomendaciones de usuarios o comercio electrónico.

Tras ganar tracción entre los jóvenes chinos durante los años del 'cero covid', la red social cuenta actualmente con 300 millones de usuarios activos cada mes, de los que el 79 % son mujeres.

No obstante, el portal de noticias tecnológicas TechCrunch afirma que la plataforma está centrada en usuarios chinos y no tiene planes de establecer operaciones en EE. UU. pese a su súbita explosión de popularidad en ese país.

El éxito de Xiaohongshu trajo a inversores como los gigantes digitales chinos Tencent y Alibaba, situando la valoración de la compañía en unos 17.000 millones de dólares.

Según informaciones surgidas en la prensa económica, la plataforma habría generado beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares en 2024.