Las enfermedades articulares son de las que más afectan la calidad de vida, principalmente de las personas mayores, siendo las más comunes la artritis y la artrosis, que a menudo son confundidas con facilidad porque el nombre es muy parecido.
Tres actividades para aliviar dolores de artrosis y tres que debés evitarSaber su diferencia puede ser crucial al tratar la enfermedad de manera correcta, en especial dada la alta incidencia de ellas en la población. De acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 18 millones de personas en el mundo padecen de artritis.
Según la OMS, la artrosis es frecuente entre las personas mayores, ya que aproximadamente el 70 por ciento de los afectados tienen más de 55 años. Con el envejecimiento de la población mundial, se espera que aumente la presencia de artrosis.
Artritis y artrosis: cuáles son las diferencias
La artritis es la inflamación y desgaste de las articulaciones. Esto puede ocurrir por diversos motivos, como una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide, o el depósito de cristales en una de estas zonas del cuerpo ,lo que popularmente se conoce como gota.
Existen diversas causas para desencadenar la enfermedad, pero generalmente es por una degeneración de las articulaciones por factores como la carga recibida, impactos y golpes. De todas formas, existen otros motivos, como el fuerte desgaste de las articulaciones a causa de la edad.
En cambio, la artrosis se puede entender como un tipo de artritis. De hecho, otro nombre con el que se le conoce es el de osteoartritis. Se produce cuando el cartílago que recubre las articulaciones se desgasta gradualmente.
Esto puede ser causado por el envejecimiento, lesiones articulares, sobrepeso, factores genéticos y desgaste repetitivo de las articulaciones.