Quienes sepan contar, serán capaces de jugar al Sudoku. Aunque muchos no entienden de qué se trata, el objetivo es simplemente evitar repeticiones. Según se dice, fue el matemático Leonhard Euler quien inventó el juego en 1783, pero se popularizaría más tarde. Este juego que puede entretener personas durante horas, ahora está disponible en "Juguemos", la nueva sección de juegos online de LA GACETA.

"Juguemos", la nueva plataforma de entretenimientos de LA GACETA

El nombre Sudoku proviene del japones. "Su" que significa número y "Doku", sólo. Cuando la editorial Nikolini llevó el juego a Japón y empezó su publicación en el periódico Monthly Nikolist, su difusión empezó a crecer a pasos agigantados. En 2004 llegó al periódico Times, de Inglaterra y continuó creciendo.

Cómo jugar Sudoku

En pocas palabras, el Sudoku clásico consta de nueve cuadros que, a su vez, tienen nueve recuadros más pequeños en su interior. El juego inicia con solamente algunos cuadros con números inscriptos y a partir de ellos el jugador deberá guiarse.

El Sudoku consiste en completar los números donde hay casilleros vacíos mediante un proceso lógico de eliminación. ¿Cómo consignar los números? Sencillo. Lo único que deberás ver es si ese número ya está en la línea vertical, en la línea horizontal o en el recuadro de nueve cuadritos al que corresponde. Es decir: ningún número puede repetirse de forma vertical, horizontal, ni dentro de los recuadros.

Beneficios de jugar Sudoku

Estimula el pensamiento lógico. Se trata de la capacidad que tenemos para entender lo que nos rodea, las relaciones o diferencias entre las acciones, objetos o hechos.

Incentiva la rapidez mental. Gracias al análisis y a la abstracción que ponen en práctica los jugadores del Sudoku, estimulan el pensamiento rápido.

Mejora la concentración. La concentración es casi un requisito indispensable para poder tener éxito en este juego. Por eso ya se está utilizando en varios colegios para incrementar la atención y la concentración entre los estudiantes.

Desarrolla habilidades para la resolución de problemas. En cuanto el jugador comienza a intentar resolver el sudoku es frecuente que sienta frustración porque tarda mucho en completar la cuadrícula. Sin embargo, luego de un tiempo de jugarlo verá cómo desarrolla la capacidad de resolver problemas con resultados asombrosos.

Aumenta la función cognitiva. Estudios recientes revelaron que resolver este tipo de rompecabezas y acertijos numéricos incrementa la calidad de la función cognitiva de quienes lo juegan con frecuencia.

Disminuye el estrés. Los juegos de exigencia mental permiten relajar la mente y disminuir el estrés. Por eso muchos especialistas recomiendan jugarlo un rato en los días más estresantes. Eso sí: deben comenzar con un sudoku sencillo para despejar la mente y, al mismo tiempo, mantenerla activa.

Incrementa la memoria. Investigaciones recientes revelaron que el aprendizaje y la práctica del sudoku estimulan el cerebro y que quienes lo juegan con frecuencia suelen tener más memoria visual y son capaces de recordar pequeños detalles del día.