Linkedin es la página web por excelencia para buscar trabajo. En ella se puede dejar el curriculum, contactar con empresas o gerentes y conseguir un trabajo. Sin embargo, como toda página exitosa, no está libre de tener perfiles de personas que tengan malas intenciones.
Las ofertas de trabajo falsas en Linkedin es algo que ha crecido en el último tiempo, y así lo denunciaron varios usuarios de la página: “Hace unos días recibía por parte de un tal Gustavo Costa una oferta de empleo, en donde me compartía una url del proyecto y también un link. Donde se suponía que había unos archivos incluidos el job description, salario, bonos etc. Y él me pedía que yo descargue eso en mi computadora. Obviamente no lo hice, le envié un mensaje diciendo que agradece el interés pero que no me parecía que yo tenga que descargar nada, sobre todo con las tantas estafas que ocurren hoy en día, que si quería podíamos tener una videollamada y él podría mostrarme todos esos archivos. Automáticamente desapareció el chat y su perfil no apareció más”, contó Oscar Grondona, Product manager del blog de Linkedin. En las respuestas de este comentario, varias personas respondieron que sufrieron situaciones similares.
Cómo saber cuando una oferta se trata de una estafa
Este usuario realizó una lista de consejos para tener en cuenta y saber cuándo una posible oferta laboral sea una estafa:
1- Investigar la oferta y empresa: Investigar el nombre de la empresa, su prestigio y comentarios de otros usuarios. También recomienda analizar las ofertas de trabajo, prestando atención a detalles como el salario, en especial si este es particularmente alto, mínimos requisitos de experiencia o descripciones vagas. Grondona señala que las ofertas de trabajo demasiado atractivas y accesibles deben ser una señal de alerta.
2- Prestar atención a los perfiles: Hay que revisar el perfil del posible empleador. Un perfil recientemente creado, vacío de contenido y falta de detalles profesionales podrían indicar un posible fraude.
3- Tener cuidado con los canales de comunicación: No entregar ningún tipo de información personal, por más que el empleador afirme que es un requisito. Tampoco acceder a ningún link del que se tenga sospechas ni descargar nada que parezca sospechoso. Prestar atención también a los errores gramaticales que pueda haber.
4- Verificar fuera de Linkedin: Investigar y corroborar la empresa en internet, y tratar de contactar con alguien que allí trabaje. Encontrar poco o nada de información puede indicar una posible estafa.
Existen otros tips para corroborar una falsa oferta de trabajo, como observar y desconfiar de ofertas que no tengan el certificado de HTTPS en la URL o que redirijan a enlaces sospechosos o sospechar de el pedido de pagos adelantados.