El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, se reunió este martes con los jefes de los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para abordar el temario de las sesiones extraordinarias y buscar los votos que permitan aprobar, entre otros, los proyectos de Ficha Limpia y eliminación de las PASO.
El encuentro contó con la presencia de los jefes de bloques de la Cámara baja: Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo (PRO); Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo). Por su parte, Miguel Ángel Pichetto no aceptó participar porque considera que la reunión debería realizarse en el Congreso y no en la Casa Rosada.
El PRO criticó al Gobierno por no enviar el Presupuesto a extraordinarias y habló de "falta de vocación de diálogo"Francos les transmitió a los opositores amigos su plan para dividir en dos sesiones el tratamiento de los siete temas que mandó el Ejecutivo en el decreto de llamado a las sesiones extraordinarias, que se iniciaron ayer formalmente, pero que todavía no tuvieron ninguna reunión en comisión en un Congreso que se encuentra desierto desde diciembre.
Acercar posturas
Los representantes de Milei les pidieron tiempo a los otros partidos para poder reunir voluntades para los proyectos más controversiales, durante la semana que viene. Propuso que entre el 4 y el 5 de febrero tengan lugar las primeras reuniones en comisión, y que el 6 se realice el primer debate en el recinto. En principio, hubo acuerdo para que así sea.
El Gobierno de Milei oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el CongresoEl proyecto que más les interesa al oficialismo en Diputados es la reforma electoral y política, y depende no sólo del PRO y la UCR, sino también del peronismo. Que, si bien no dejó su postura blanco sobre negro, dejó traslucir que sujeta su adhesión a que se caiga un proyecto clave para el PRO, con el que también está de acuerdo la UCR: Ficha Limpia. El kirchnerismo cree que esa iniciativa es una afrenta y un intento de proscripción contra Cristina Fernánde de Kirchner. Y no lo apoyarán a pesar de las modificaciones que se le introdujeron en las últimas semanas para hacerlo más digerible para los opositores duros.
Por lo pronto, Francos y sus laderos les transmitieron a todos los presentes, pero especialmente a los radicales -que tienen la postura más crítica de la reforma electoral-, que no están dispuestos a modificar el texto de ese proyecto para que derive en una suspensión de las Primarias en lugar de una eliminación, como quiere Milei. Por ahora, los radicales transmiten que no cederán, consignó Infobae.
“No les vamos a dar las herramientas para que sigan haciendo algo que intentan hacer con mucho esmero, que es atomizar a las fuerzas opositoras”, dijeron en el bloque de correligionarios.