El expresidente Alberto Fernández se presentó este lunes en los tribunales federales de Retiro para participar de una audiencia ante la Cámara Federal porteña a la que exige apartar al juez federal Julián Ercolini del causa denominada "Seguros".

La audiencia se realizará ante el camarista Roberto Boico de la sala dos del tribunal de apelaciones y el ex presidente expondrá junto a su abogada Mariana Barbitta los motivos por los cuales considera que el juez del caso tiene una "enemistad manifiesta" hacia su persona y debería ser apartado del caso.

En tanto, Fernández deberá presentarse el martes a declarar en indagatoria a las 11 de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py por la causa de violencia de género que le inició Fabiola Yáñez.

El ex mandatario está imputado por "lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones". Se trata de delitos que, en conjunto, prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de una eventual condena.


La abogada de Fernández, Silvina Carreira, intentó ya sin éxito apartar al magistrado del caso, en base a un presunto "temor de parcialidad".


La investigación está delegada en la fiscalía federal de González, quien imputó al ex presidente y reclamó su citación basado en la prueba recabada en el expediente, como capturas de imágenes que Yañez envió a Cantero y fueron halladas en un peritaje al celular de esta última en el marco de otra causa penal, la de Seguros.